Gary Alazraki y su exitosa historia detrás de Club de Cuervos

Facebook Twitter Google+

La respuesta le llegó a Gary Alazraki gracias a una plática de un consultor. ¿Cómo crecer en una industria que se está encogiendo (las casas productoras de comerciales)? “‘Go big’, porque nadie te compite ahí”.

En el marco de ‘las 30 promesas de los negocios 2019’ por Forbes, el creativo habló sobre cómo fue su camino rumbo a crear una de las series más vistas en la plataforma de Netflix.

Gary notó que las casas productoras que entraban a televisión, lo hacían por primero crea cine y comenzó su estrategia.

“El prestigio está en el cine, el negocio está en la tele.”

El proyecto para la casa productora fue ‘Nosotros los Nobles’. La película -en su momento- fue la más taquillera en la historia del cine mexicano.

La película tuvo éxito, mucho más del que esperábamos. Se abrieron muchas más puertas de las que queríamos y la estrategia funcionó, pero no nada más para irle a vender a Televisa o TV Azteca, sino para traer a Netflix a México.

El primer paso estaba dado. Llegaron para crear algo en televisión, ser el primer proyecto mexicano que traspasara las fronteras del país y lo consiguieron. El camino no fue fácil, incluso pidieron -él y Moisés Chiver- un financiamiento bancario para completar la producción.

La responsabilidad era enorme al ser primer proyecto fuera de Estados Unidos de Netflix, la primera apuesta. Gary lo dijo al comenzar su plática. “El mejor consejo es que trates de hacer algo que le cambie la vida a la gente”.

“(Hicimos) una serie que no lidió con temas de narcos o migrantes. Incluso no salimos del centro del país para mostrar las riquezas de su interior y, además del tema del futbol, tuvimos el mejor talento, tanto al frente como detrás de las cámaras.”

La serie revolucionó los productos que consumían los televidentes en México. Casi 50 capítulos con al menos una pizca de futbol y todo lo que lo rodea, combinada con humor.

Como si se tratara de un futbolista, Alazraki y su grupo de trabajo sabían que lo ideal era irse en lo más alto y no explotar el producto más de lo necesario.

“Nos despedimos con lo mejor que pudimos entregar. Nos esperan nuevas aventuras en las que, seguramente, nos continuarán acompañando muchos de los que intervinieron en este proceso. Desde ahora, la gente, al entrar al catálogo de Netflix, podrá encontrar un show de calidad que estará a la par de otros internacionales.”

Club de Cuervos sirvió como puente para muchos contenidos en América Latina. Series como ‘Narcos’, ‘Ingobernable’, ‘Luis Miguel’ y ‘La Casa de las Flores’, además de sus spin-offs, ‘La Balada de Hugo Sánchez’ y ‘Yo, Potro’, fueron creados a partir del impulso ‘nuevotoledano’.

Podría interesarte:

Aficionados piden que Club de Cuervos sea un equipo real, eso cuesta 2.5 millones de pesos

Comments