Equipos del futbol mexicano ligados al crimen organizado

Facebook Twitter Google+

El crimen organizado en México no sólo ha sido relacionado con importantes políticos mexicanos, también el deporte se ha visto involucrado.

Hace un par de años, el documento de Financial Action Task Force presentó datos en el que aseguraba que al menos el 53.8% de los clubes del futbol mexicano (Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier y Tercera División) se ubican en zonas donde operan los principales grupos del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Ellos son los polémico e incómodos dueños del futbol

En este informe, reportan que una de las principales razones por las que el futbol mexicano es blanco fácil de esta organizaciones es porque:

“Los equipos de divisiones de menor categoría presentan necesidades financieras, no hay inspección tan amplia y son blancos fáciles para operar como AC, obtener recursos y lavar dinero”.

El reporte también asegura que “el futbol deja de ser negocio para los empresarios, incluso para la Tercera División donde se debe invertir como mínimo dos millones de pesos anuales para operar”.

Por esta razón, no es extraño que salgan a la luz historias de clubes involucrado con capos de las drogas.

Los casos más recientes se revelaron durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Uno de los testigos en el juicio fue Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez, quien fue un distribuidor de droga en EU, la cual obtenía a través de los diversos cárteles que operaban en México.

Cuando lo detuvieron en 2014, justamente fue conocido como  el compadre de Amado Carrillo Fuentes que estaba ligado a millonario lavado de dinero en diferentes equipos de futbol.

Y entonces justamente se dio a conocer que a él le pertenecían Gallos de Querétaro e Irapuato.

Que La Piedad la adquirió por 2.2 millones de dólares y en 2004 la vendió en 10 millones de dólares.

Y que adquirió Venados por entre 600 mil y 700 mil dólares.

Recientemente se conoció que la Federación Mexicana de Futbol tuvo que pagar 14 millones de dólares para recuperar los clues.

También hace un par de años se supo de Raúl Flores Hernández, conocido como el Tío.

Flores fue incluido en la lista de capos del Departamento del Tesoro por tener empresas que lavaban dinero para el crimen organizado.

Entre las empresas señaladas por las autoridades de EU se encontraba la empresa Club Deportivo Murambi AC, radicado en Zapopan.

En el 2008, la FMF registró a Flores como presidente del club Guerreros Autlán equipo con representación en Segunda y Tercera División.

En 2008, fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, de Michoacán, por supuesta vinculación con la venta de drogas.

Incluso, de acuerdo con medios colombianos la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a Colombia y México de la infiltración de mafias colombianas del narco en el futbol mexicano.

La revista Proceso aseguró que una cadena de noticias sudamericanas también relacionó al empresario Carlos Ahumada, con un supuesto pago de 94 mil dólares de cárteles colombianos justo cuando era propietario de León y Santos Laguna.

 

 

Comments