Equipos e instituciones deportivas que se han comprometido con causas sociales

Facebook Twitter Google+

El deporte no queda exento de injusticias, a menudo los atletas cargan con los conflictos de sus países  y muchos de ellos además de alcanzar el éxito deportivo buscan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Estos son algunos de los equipos y organizaciones deportivas que aprovechan su presencia en los medios para sumarse y convocar a la lucha de distintas causas sociales, desde posiciones políticas, ambientales y raciales.

Zulia y Caracas

La reciente crisis en Venezuela no excluyó al ámbito deportivo. Cuatro días habían pasado del apagón que se produjo en casi todo el país y los clubes de futbol de primera división Zulia y Caracas debían enfrentarse.

Durante el encuentro ambos equipos  decidieron quedarse parados dejando que corrieran los minutos frente a la indiferencia de la Federación  Venezolana de Futbol que no se había tomado la molestia de brindar información o reprogramar los encuentros.

El Rayo Vallecano

En 2015 el Rayo Vallecano presentó sus camisetas con las cuales apoyaban a distintas causas sociales, campaña que titularon “Con los héroes anónimos”.

Una de ellas estaba atravesada por una franja de distintos colores, cada uno representaba una causa: Rojo, lucha contra el sida; naranja, a favor de los discapacitados, amarillo, a favor de la esperanza; verde, cuidado del planeta; azul, prevención del abuso contra los niños y el morado la lucha contra la violencia de género y en su totalidad la franja terminaba representando su apoyo a la comunidad LGTB.

Su tercera playera la conformaba una franja rosa en apoyo a los enfermos de cáncer. El presidente Raúl Martín Presa aseguró que de cada camiseta que se vendiera, 7 euros iban a ser donados a cada una de las  organizaciones que apoyaba.

Comité Olímpico

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 será recordada por su mensaje ambiental, ya que a cada atleta colocó una semilla en un tubo de germinación que posteriormente serían trasplantadas para conformar el “Bosque de los Atletas” en la lucha contra la deforestación.

Se espera que se presente un avance de los “árboles atletas” el próximo año en los juegos de Tokio.

NFL, Colin Kaepernick y los Dallas Cowboys

A sus 26 años, Colin Kaepernick logró colocar a los 49’s de San Francisco en un Super Bowl, tres años después su carrera como jugador profesional terminaría debido a su activismo político.

El jugador inició una tradición que después sería prohibida por la liga, arrodillarse mientras sonaba el himno nacional previo al desarrollo de sus partidos a manera de protesta contra el racismo.

A pesar del enojo del presidente norteamericano, varios jugadores, entre ellos plantillas completas, como los Vaqueros de Dallas, apoyaron la protesta de Kaepernick.

La selección de Costa de Marfil

El 8 de octubre de 2005 la selección de Costa de Marfil logró algo más glorioso que la primera clasificación de su país a un Mundial: terminaron con una guerra.

En aquel momento, Costa de Marfil atravesaba por una guerra civil que ya se había prolongado durante 4 años. Didier Drogba aprovechó la presencia de la cámara de televisión que transmitía en vivo al equipo en su celebración para enviar un importante mensaje a todos quienes los veían.

El mensaje de Drogba y su equipo es recordado porque desde entonces el conflicto comenzó a sanar.

Él solo, él y sus goles, él y su presencia solucionando décadas de rencor desde que el hombre blanco decidió poner irresponsables líneas al mapa africano, separando a quienes siempre habían estado juntos y uniendo a quienes nada tenían en común (más que el afán de disfrutar el poder e imponer su hegemonía).

Alberto Lati en Latitudes: Crónica, viaje y balón.

Te podría interesar:

Las batallas que impulsan las fundaciones de los futbolistas

Las atletas como iconos de protestas sociales.

Comments