Así ha sido la evolución del FIFA Femenil

Facebook Twitter Google+

Ya son cuatro ediciones en las que EA Sports ha decidido colocar el futbol femenil en el FIFA. Hoy en día, con el Mundial de Francia a la vuelta de la esquina, la empresa decidió innovarse e incluir una modalidad especial. Fue en 2016 cuando se decidieron destruir barreras e incluir a las mujeres en el videojuego.

Todo comenzó en 2013, Vero Boquete (quien era capitana de España) decidió convertirse en autora intelectual de una petición. Fue en Change.org cuando creó una propuesta para añadir el futbol femenino. Bajo el nombre de “EA Sports: Incluyan jugadoras en su videojuego de fútbol FIFA”, la petición reunió cerca de 20,000 firmas en 24 horas. Terminó con 47.1 mil firmas.

“Le pido a EA Sports que contribuya con la igualdad en el deporte e  incluya a mujeres jugadoras en su videojuego FIFA. Hagamos que el fútbol ayude a romper barreras.”

Veronica Boquete en Change.org

En mayo de 2015, a meses de comenzar la Copa Mundial de ese año, EA Sports anunció que su edición FIFA 16 contaría con selecciones nacionales femeninas. Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Inglaterra, Brasil, Canadá, Australia, España, China, Italia y México eran las naciones afortunadas. 

Con esa noticia, la Copa del Mundo se convirtió en algo más que eso, la ilusión fue completa. Se convirtió en una antesala para poder jugar con las chicas en el FIFA. El éxito del torneo fue tanto que Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Alemania subieron al podio. Todas estarían en la próxima edición del juego, excepto Japón.

La dedicación del videojuego fue la misma, y un poco más, a la que tienen con los clubes masculinos. Lo más importantes es que se escanearon y recrearon los rostros de las futbolistas y así ofrecer una autenticidad en la apariencia. Las animaciones, hasta la fecha, son únicas. Desde la forma de correr hasta de celebrar, principalmente por los movimientos del cabello y gestos faciales.

En 2017 la modalidad agregó a dos selecciones: Holanda y Noruega. Ya era una edición más con el futbol femenino, pero lo más importante eran las cifras de jugabilidad. Algunos foros de Xbox, revelaron que solamente 9.82 de los usuarios, de esa consola, jugaban con las selecciones femeniles.

Christine Sinclair y Alex Morgan acompañando a Lionel Messi en las portadas de FIFA 16Para la edición 2018, eran 15 naciones, se agregó una respecto a la edición pasada: Nueva Zelanda. La apuesta seguía siendo grande con esta rama. Ahí mismo fue cuando se agregó un personaje a la saga de “El Camino”. La historia de Alex Hunter, para llegar a ser estrella, veía involucrada a su hermana, Kim Hunter. Una chica la cual los usuarios podían controlar en el modo y jugar con ella en la selección de los Estados Unidos.

Llegó FIFA 19, la cantidad de equipos se redujo a 14, se fue la selección de China. El interés subió y de acuerdo con el logro de “disputar un juego femenil”, el 14.98% de los usuarios cumplieron el objetivo. Esta edición prometía ser la de mayor impulso a las chicas, primero con la continuación de Kim Hunter en el simulador de “El Camino”.

La historia de la chica es auxiliada por Alex Morgan, juntas se preparan y buscan el campeonato del mundo en Francia 2019. Desde luego, para el bien de la historia, el objetivo se consigue. Solamente en ese modo de juego, se podía competir en un torneo oficial, a comparación de la patada inicial.

Posteriormente, además de eso, llegaría una actualización para el videojuego. La fiebre mundialista de Francia, así como ocurrió hace un año con Rusia, se apoderó del juego. Los desarrolladores decidieron incluir la Final de la Copa del Mundo. A comparación del torneo masculino, solo se podía disputar el juego decisivo y no todo el torneo.

Por lo tanto eso no evitaba contar con la mayoría de las selecciones. En la actualización están 22 de los 24 equipos participantes que podrían disputar la final en el Estadio de Lyon. Alemania, Argentina, Australia, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Corea, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Tailandia.

Además de eso, cada una de los equipos está licenciado. Brasil es el único equipo que no, tiene todo, menos jugadoras, las cuales son genéricas. Del mismo modo es como este se considera uno de los mayores logros dentro del juego. Parece que solo será el comienzo de una expansión para futuras ediciones.

Probablemente en un futuro, si no es para FIFA 20, podamos ver al futbol femenino con más potencial. ¿Qué podríamos esperar? Primero que nada, torneos licenciados o modalidades variadas, más allá de los amistosos. También el modo Ultimate Team, no estaría para nada mal, armar un equipo con las mejores futbolistas del planeta.

Te podría interesar:

Sin México en el Mundial Femenil, la FIFA pierde audiencia en TV y grandes jugadoras

Los estadios del Mundial Femenil de Francia 2019

Comments