Así es como han evolucionado los soundtracks del FIFA desde 1995

Facebook Twitter Google+

El FIFA no solo logra cautivarnos por sus gráficos, trucos o incluso celebraciones, pero también por las canciones que contiene.  A lo largo del tiempo acumua 743 canciones. El hecho de jugar constantemente hacen que se vuelvan del gusto del público y se les peguen.

Las bandas sonoras son parte importante del juego, sin ellas no sería lo que conocemos hoy en día. Ayudan a que el recorrido por el menú, el tiempo en el que se elige  equipo y se hacen las alineaciones sea mucho más ameno, pero no siempre ha sido así. Desde que EA Sports decidió comenzar con la saga del videojuego, a finales de 1993, era claro que la ambientación tenía que ser clave.

Alrededor de los años se han presentado agrupaciones o solistas famosos, mientras que otros pocos han buscado ganar reconocimiento dentro del juego. Los géneros, al igual que los artistas, han sido variados, pero que de igual manera son del agrado de las personas. Ha habido pop, rock, rap, hip-hop, pop-rock, indie, electronica, alternativo, etc.

La primera edición  surgió en 1994, pero bajo el nombre de “FIFA International” y en él había únicamente cinco notas para el menú principal. Tosas fueron compuestas por Jeff van Dyck, canadiense compositor de música para videojuegos. A él se le atribuyen las primeras listas de reproducción del videojuego, tanto para FIFA International como FIFA 95, se usaron los mismos ritmos.

Las primeras dos ediciones se caracterizan por ser las que menos contenido auditivo han tenido, únicamente cinco tonadas. Las cosas fueron cambiando con el tiempo y no fue hasta FIFA 96 cuando se decidió extender la banda sonora. Durante siete años se mantuvo como la edición con más canciones, contaba con 15. Aunque igual que la entrega anterior, fue desarrollada por un experto, no una banda musical, lo hizo Graeme Coleman.

Un año después en FIFA 97, el encargado de la musicalización fue Mark Ortiz. Compuso 10 pistas para el videojuego. No fue hasta la edición de 1998 (rumbo al Mundial de Francia) cuando se decidió innovar e incluir agrupaciones. El soundtrack de aquél año se llegó a componer de únicamente seis pistas, producto de tres agrupaciones. The Crystal Method, Electric Skychurch y Blur protagonizaron la entrega. Estos últimos solamente prestaron su título “Song 2”. El tema se volvió un hit y una de las canciones más reconocidas mundialmente, al igual que ellos.

Pasó una edición más con seis canciones más y artistas ligeramente conocidos. No fue hasta la versión 2000 cuando se pudo a escuchar a Robbie Williams en la banda sonora del juego. Prestó su contenido con el tema “It’s Only Us”, así se convirtió en el primer artista destacado en aparecer dentro de la saga. Dos años después, la agrupación estelar en la entrega fue Gorillaz, con su canción 19-2000 , de la cual se hizo un remix.

Nunca ha importado el género musical predominante en la población en general, para los desarrolladores es lo de menos. No es mentira que a más de un usuario se le ha quedado una canción, sea jazz, pop, rock o algún otro estilo. En FIFA 01 fue la última ocasión en las que se incluyeron menos de 10 canciones, fueron seis. Para 2002, la cuota superó esas 10, fueron 13. Desde ese momento la banda sonora se ha compuesto, en promedio, de 38 canciones.

A la fecha, la edición de EA Sports con más canciones es el FIFA 17, que contó con 51 canciones. Es perseguido por FIFA 08 que tuvo una canción menos, 50 en total. En el portal FIFPLAY, el tracklist de la versión 2017, es considerado increíble por un 59% de la gente. No es para menos, con tanta variedad en el videojuego, lo que menos se podía hacer era aburrirse por no tener sonido.  Entre los artistas que aparecen está: Paper Routes, kasabian, ZHU, Saint Motel, Bastille y Capital Cities.

Algunas de las bandas o solistas más reconocidos que han hecho su aparición en alguna versión del FIFA son:
  • Robbie Williams
  • Gorillaz
  • Residente
  • AVICII
  • Billie Elish
  • Bomba Estéreo
  • Kasabian
  • Catfish And The Bottlemen
  • Bastille
  • Foster The People
  • Jungle
  • American Authors
  • Imagine Dragons
  • Los Fabulosos Cadillacs
  • Instituto Mexicano del Sonido

Te podría interesar:

¿Por qué los gamers extrañan FIFA Street?

Los videojuegos alternativos a FIFA y PES

Comments