Comparta éste artículo
Main logo

TV mexicana y argentina estrenarán docuserie sobre el FIFAgate

La coproducción entre la tele pública de ambos países mostrará la injerencia de EU en el escándalo de la FIFA

TENDENCIAS

·

La televisión pública mexicana y la argentina estrenarán 'FIFAGATE: Por el bien del fútbol', una serie documental sobre uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de futbol mundial.

El documental, coproducido por ambos países, está basado en una investigación y entrevistas del periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, quien también estuvo a cargo del guión y conducción del mismo.

Fernández Moore pretente mostrar, principalmente, la intervención de Estados Unidos en un deporte  que le importaba poco o nada hasta que perdió la competencia con Rusia y Qatar por ser sede de las Copas Mundiales del 2018 y 2026, respectivamente.

"Lo que era ético para los Estados Unidos se convirtió en étnico. La serie intenta contar por qué EU se mete en el futbol, en un deporte que no monopolizaba, y 'por el bien del soccer' sacan a los corruptos, que casualmente son todos latinoamericanos. Hay europeos que votaron por Qatar 2022, pero allí a los acuerdos no se les llama corrupción ¿Quién pagó esos sobornos? ¿Por qué están presos los 'chanchos' y no quien les 'dio de comer'?", dijo Fernández durante la presentación de la serie.

El documental cuenta con testimonios de varios periodistas, entre los que destacan de México, José Ramón Fernández, David Faitelson y Fernando Schwartz.

"El escándalo de la FIFA de 2015 es uno que no ha terminado de contarse bien. El futbol no sólo es deporte, es dinero, derechos de transmisión, geopolítica y eso es lo que hay que desentrañar", comentó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La serie de seis capítulos (con duración de una hora cada uno) será estrenada este domingo 24 de octubre a las 19:00 horas en Canal 14 de la televisión pública mexicana y retransmitidos en el canal de YouTube de la RTA.

Google News