Comparta éste artículo
Main logo

Revelan cómo "Billy" Álvarez hacía desvíos millonarios y trabajaba con empresas fantasma

Quien fuera presidente de la Cooperativa Cruz Azul, hoy en día está por afrontar un proceso penal que involucra delitos graves.

TENDENCIAS

·

El polémico caso de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, ha dado un giro inesperado y es que dos de sus colaboradores han pedido el "criterio de oportunidad", mismo que los privaría de enfrentar cargos penales, revelando el modus operandi de este hombre.

"Billy" Álvarez es acusado de hacer múltiples desvíos millonarios de la cooperativa, además de inventar empresas fantasma, realizar juicios simulados y hasta lanzar amenazas de muerte.

Ángel Martín Sepúlveda Junquera, exabogado de Álvarez, y Miguel Eduardo Borrel Rodríguez; director jurídico de la Cooperativa (quienes también están acusados de estos delitos), mostraron pruebas en contra de "Billy" a la FGR con el fin no afrontar cargos.

Twitter @PabloCarriloL

Según cuentan ambos personajes, el desvío de fondos empezó desde el año 2004, tiempo en que "Billy" Álvarez, Alfredo Álvarez (hermano) y Víctor Garcés (entonces director jurídico de la Cooperativa), modificaron cláusulas de un fideicomiso para recibir el pago de pólizas.

Trabajando con la empresa Impulso Agente de Seguros y Fianzas S.A de CV obtuvieron diversos contratos y percibieron una cantidad de 160 millones 540 mil pesos, donde supuestamente prestaban servicios dirigidos a los beneficiarios del fideicomiso, pero todo se trató de un desfalco.

En 2008 firmaron un contrato por supuestas aportaciones y servicios brindados por parte de Víctor Garcés a una empresa llamada Tecno Maclimited y Blue Consultant, transacción donde se pagó casi 4 millones de euros pero en su beneficio.

Para el año 2012, los hermanos Álvarez y Víctor Garcés pidieron ayuda de sus abogados para "obtener recursos de la Cooperativa sin que pudieran ser auditados o seguir el rastro del dinero", argumentando que necesitaban esos recursos para "tener contentos" a algunos socios y autoridades.

Twitter @CruzAzulCD

Para lograr esta última parte volvieron a utilizar el esquema de las empresas fantasma, donde una estaría ligada con la otra y el desvío de fondos se haría de manera simulada.

En los años siguientes se constituyeron una serie de empresas que utilizaron para desviar gran cantidad de recursos de la Cooperativa, de manera reiterada durante varios años", se lee en las declaraciones de los excolaboradores de "Billy" Álvarez.

Cuando llegaba a haber alguna traba con un movimiento del capital, los abogados y personal involucrado en los desvíos de fondos hablaban con "Billy" Álvarez, quien al parecer sólo ordenaba que depositaran el dinero y no se hacían más preguntas.

Miguel Borrel, quien da parte de estos relatos, aceptó que del 2014 al 2018 estuvo recibiendo 800 mil pesos mensuales, aunque según cuenta todo era devuelto a "Billy" Álvarez, quien a su vez los repartía entre Víctor Garcés y José Alfredo Álvarez.

Archivo Referee

Esto es parte de lo que Miguel Borrel Rodríguez y Ángel Martín Sepúlveda han ofrecido a las autoridades para no enfrentar cargos penales, aunque no les saldrá "gratis".

Borrel Rodríguez se ofreció a declarar presencialmente su testimonio y a pagar 5 millones de pesos como reparación del daño; Martín Sepúlveda ya pagó una cantidad para resarcir el daño pero él pide que le regresen algo similar, ya que argumenta haber sido víctima de extorsión por parte de "Billy" Álvarez y sus allegados.

Los presuntos desfalcos por parte de "Billy" Álvarez ascienden a 429 millones de pesos y 44 millones de dólares. En agosto del 2020 se giró una orden de aprehensión en su contra así como a su hijo, Robin Álvarez, y otros 7 socios de la Cooperativa por el delito de administración fraudulenta, de acuerdo con lo reportado por el portal Animal Político. 

Google News