- 02 de octubre de 2024
A pesar de que se quedaron a nada de calificar a Semifinales, nadie olvida a las Estrellas Negras y su papel protagónico hace 10 años.
Ghana se convirtió en la selección sensación del Mundial de Sudáfrica 2010, contra todo pronóstico alcanzaron los Cuartos de Final y estuvieron cerca de la siguiente ronda.
EL JERSEY DE GHANA ESTÁ EN AMAZON
Ghana se ubicó en el Grupo D con Alemania, Serbia y Australia. Su primer juego fue contra los serbios, mismo que ganaron con marcador de 1-0 con gol de penal por parte de Asamoah Gyan.
Su segundo juego de la Fase de Grupos fue contra Australia. En aquella ocasión ambos equipos empataron a un gol, por parte de los africanos anotó nuevamente Asamoah Gyan.
El cierre de la primera ronda fue contra Alemania, un duelo que era de vida o muerte. Los ghaneses perdieron 1-0 debido a un gol de Mesut Özil, pero pese a la derrota clasificaron gracias a que tuvieron mejor diferencia de goles (0) que Australia (-3).
En los Octavos de Final enfrentaron a Estados Unidos, primer lugar del Grupo C. Los africanos ganaron con marcador de 1-2 gracias a un gol de último minuto de Asamoah Gyan.
El juego, probablemente, más dramático del futbol ghanés fue en los Cuartos de Final contra Uruguay. Asamoah Gyan tuvo el pase a Semifinales en el último minuto de los Tiempo Extra, pero falló el penal producto de la mano de Luis Suárez. Ya en la tanda de penales, los uruguayos se impusieron 4-2.
Richard Kingson fue el portero titular en cada uno de los cinco partidos de su país; en ese entonces contaba con 32 años y disputó su segundo Mundial. Jugaba para el Blackpool de Inglaterra, se retiró en 2015 en su país y actualmente es entrenador de porteros en la Selección Nacional.
Hans Sarpei fue uno de los futbolistas habituales en la línea defensiva, en ese Mundial tenía 33 años y jugaba para el Bayer Leverkusen de la Bundesliga. Se retiró en 2012, hoy en día vive en Alemania y se convirtió en presentador del reality show Ultimate Beastmaster de Netflix.
En 2010, John Paintsil disputó su segundo Mundial con Ghana y en ese entonces jugaba para el Fulham. Se retiró del futbol en 2016 con 35 años de edad; ese mismo año se convirtió en asistente de gerente de los Kaizer Chiefs de Sudáfrica.
John Mensah jugaba para el Sunderland cuando se celebró el primer Mundial en el Continente Negro, además de que fue un referente del equipo. Está retirado desde 2017, su último club fue el Eskilstuna de Suecia.
Isaac Vorsah disputó el Mundial de Sudáfrica con tan solo 20 años y se apoderó de la línea defensiva. En ese entonces jugaba con el Hoffenheim de la Bundesliga, actualmente sigue en activo, pero no tiene equipo desde 2018.
Anthony Annan fue otro de los futbolistas jóvenes de su selección, tenía 23 años en ese entonces y jugaba para el Rosenborg de Noruega. Sigue en activo y representa al Inter Turku de Finlandia.
Jonathan Mensah tenía 19 años cuando se disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, fue convocado cuando jugaba para el Granada de España. Actualmente sigue vigente en el futbol, es capitán del Columbus Crew de la MLS.
Samuel Inkoom, mediocampista de los "Black Stars", disputó el torneo con 21 años, siendo apenas un juvenil. En ese entonces jugaba con el Basilea de Suiza, actualmente está en activo y juega en Georgia.
Prince Tagoe se caracterizaba por ser el recambio natural en la delantera ghanesa, tenía 23 años y con su estatura imponía respeto en el área. Era futbolista del Hoffenheim, pero actualmente está en el Chittagong Abahani de Bangladesh.
Stephen Appiah fue capitán de la selección en su debut mundialista en 2006, pero en 2010 no fue así. Tenía 30 años en 2010 y jugaba para el Cesena de Italia. Hoy en día está retirado y lanzó su línea de ropa StepApp.
André Ayew era una de las tantas estrellas del representativo ghanés, con un papel importante en el Marsella. Hoy en día tiene 30 años y juega para el Swansea desde 2018.
Kwadwo Asamoah era un joven con potencial para el futbol internacional, tenía 22 años y jugaba en el Udinese de Italia. Estuvo en la Juventus de 2012 a 2018 y se convirtió en multicampeón de Italia, actualmente está con el Inter de Milán.
Sulley Muntari era otro de los nombres reconocidos del futbol ghanés, tenía 29 años y vestía la camiseta del Inter con quien venía de ganar la Champions League. Actualmente se encuentra sin equipo luego de jugar para el Albacete en 2019.
Kevin Prince Boateng era referente en el ataque ghanés, era conocido por ser hermano de Jerome y haber lesionado a Michael Ballack poco antes del Mundial. Con 23 años era referente del Portsmouth, actualmente está en el Monza, club de la Serie B, esto luego de haber pasado por equipos como Frankfurt, Barcelona y Milán.
Asamoah Gyan fue el ídolo de aquella selección con su peculiar número 3. Se convirtió en héroe y villano, más que nada por fallar el penal decisivo contra Uruguay. Tras ese Mundial recorrió varios equipos hasta llegar al Shanghai SIPG de la SuperLiga China en donde se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo al percibir 16 mdd por temporada.Luego de eso quedó en bancarrota y se encuentra jugando en la India.