Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es Mediapro y por qué TV Azteca le 'teme' tanto?

La empresa trasnacional pretende ampliar sus negocios en México a través de Fox Sports

TENDENCIAS

·

Algunos aficionados al deporte y no aficionados habrán visto que desde hace unas semanas TV Azteca ha emprendido una campaña en contra de Mediapro.

Instagram @mediapro

A través de sus diferentes espacios (partidos de futbol, noticiarios, programas deportivos) la empresa del Ajusco ha emitido videos con notas y entrevistas al respecto.

Instagram @mediapro

Mediapro es una empresa española-china de comunicación, fundada en 1994 en Barcelona, enfocada en integrar, producir y distribuir productos audiovisuales.

Instagram @mediapro

La empresa ha adquirido, gestionado y comercializado los derechos de transmisión de diversos eventos deportivos en varios países.

Instagram @mediapro

Posee los derechos, por ejemplo, de la Champions League, La Liga y la Copa del Rey para España; de la Copa Oro y Concachampions para Europa; y de la Liga MX para Canadá.

Instagram @mediapro

También es titular de los derechos de transmisión en Francia de la Ligue 1 y la Ligue 2, las ligas nacionales de futbol.

Twitter @PSG_espanol

Mediapro tiene más de 50 oficinas en 36 países, entre esos México.

Instagram @mediapro

La transnacional ahora trata de ampliar su presencia en México a través de la adquisición de Fox Sports.

Instagram @mediapro

Como algunos sabrán, Walt Disney Company adquirió 21st Century Fox en marzo del 2019 y la fusionó con ESPN, de la que también ya era propietaria.

Twitter @elpvlpo

Sin embargo, Disney no podrá realizar dicha fusión de Fox Sports y ESPN en México; la Comisión Federal de Competencia (Cofece) considera que esto podría constituir una competencia desleal para otras cadenas (como TUDN y Azteca Deportes).

Google Maps

De tal manera, Disney debe desprenderse de Fox Sports antes del verano del 2021 y uno de los interesados en adquirirlo es Mediapro. Pero, ¿en qué afecta esto a TV Azteca?

Instagram @mediapro

La televisora mexicana ha tratado, a través de su campaña, de 'advertir' los antecedentes de corrupción y demandas a Mediapro por los derechos de transmisión en varios países.

Instagram @mediapro

"La empresa Mediapro tiene un lado oscuro y clandestino (...) Esta compañía amenaza con llegar a México (...) De lograr su cometido, podría haber importantes consecuencias, [de las cuales] los aficionados no serían ajenos", advierte la televisora mexicana.

Instagram @mediapro

TV Azteca señala que Mediapro ha sido acusada de sobornos para adquirir los derechos televisivos de las eliminatorias mundialistas para Centroamérica y el Caribe y de fallas tecnológicas en sus transmisiones.

Instagram @mediapro

También resalta que los clubes de la Ligue 1 tienen grandes problemas económicos debido a que Mediapro "dejó de pagar 325 millones de euros de un convenio que ellos propusieron por 780 mde al año".

Facebook @PSG

Mediapro en verdad ha incumplido con su contrato de cuatro temporadas con la Ligue 1 debido a la pandemia de Covid-19 y a que la liga no aceptó renegociar. También ha sido denunciada por corrupción tras el FIFAgate.

Instagram @mediapro

Sin embargo, el interés de TV Azteca iría más allá de simplemente proteger al futbol mexicano de Mediapro.

Google Maps

La televisora de Ricardo Salinas Pliego buscaría que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no apruebe la venta de Fox Sports a Mediapro y que los activos sean liquidados y vendidos a precio de 'ganga', consideran periodistas como Héctor Quispe e Ignacio 'Fantasma' Suárez.

Instagram @ricardosalinas

Entre los activos que interesarían a TV Azteca están los derechos de transmisión del León, Pachuca, Santos Laguna y Xolos de Tijuana a precios más bajos.

Facebook @LeonBicampeon.mx

Cabe recordar que desde hace cerca de una década varios clubes dejaron de negociar sus derechos de transmisión con Televisa y/o TV Azteca.

Facebook @xoloitzcuintles

TV Azteca pretendería recuperar terreno perdido y evitar la entrada de otro competidor al futbol mexicano en el que antes sólo estaban ellos y Televisa.

Google News