Comparta éste artículo
Main logo

Mujeres que alzaron la voz por sus derechos en el deporte

Desde la antigüedad las mujeres han tenido que luchar por igualdad y equidad en el deporte y otros sectores. En los primeros Juegos Olímpicos, por ejemplo, no se les permitía participar. Pero poco a poco han ganado terreno gracias a su lucha por sus derechos.

TENDENCIAS

·

Aunque todavía hay cosas por cambiar a favor de las mujeres, varias de ellas han hecho grandes contribuciones al deporte femenil a lo largo de la historia moderna y contemporánea. 

Kathrine Switzer

Estudiaba periodismo deportivo y practicaba atletismo con hombres porque no había equipos de mujeres en su Universidad. Decidió participar en la Maratón de Boston de 1967, en el que sólo competían hombres porque no creían que una mujer pudiera terminarlo.

En el kilómetro 3, Jock Semple, comisario de la maratón, trató de sacarla, pero su novio y su entrenador la auxiliaron. Terminó los 42 km en 4 horas y 20 minutos.

Fue la primera mujer en correr el maratón con registro. Su número "261" es un símbolo para las feministas. 50 años después volvió competir en la maratón de Boston junto a miles de mujeres.

Alicia Pelé Vargas

Antes de Marigol, la Pelé Vargas se abrió camino entre los hombres para practicar futbol. Jugó para Chivas y la Selección Mexicana. Fue subcampeona del mundo en un torneo no avalado por la FIFA, en 1970, conocido como el "Mundial invisible".

"Nos decían que por ser mujeres debíamos estar en la cocina. Y en medio de las carencias y las burlas, logramos un subcampeonato del mundo. Algunos nos llaman la selección olvidada; a mí me gustaría decir que somos la semilla del futbol femenil en México", dijo.

Billie Jean King

En 1973, la tenista fue retada por Bobby Riggs para demostrar la "superioridad masculina" en lo que se conoció como la "Batalla de los sexos". "Si pierdo, esto pondrá a las mujeres 50 años atrás", pensó ella.

King derrotó a Riggs y dio una lección al mundo. "Dos cosas salieron de ese partido: empoderamiento y confianza para las mujeres", dijo después. Luego peleó por premios iguales para hombres y mujeres y lo consiguió en el US Open.

Virginia Tovar

Es la primera y única silbante que ha arbitrado un partido oficial de primera división varonil. "Llegué a donde quería", dijo a TV Azteca. Para ello, tuvo que lidiar contra la misoginia y el machismo de varios jugadores que le decían que mejor "se fuera a lavar platos".

"Me siento muy orgullosa de ser la primera, pero no de ser la única. Yo quisiera que otras mujeres vinieran atrás de mí, que hubiera servido ese camino que abrí, pero lo volvieron a cerrar", dijo a Mediotiempo.

Ada Hegerberg

La mejor futbolista del mundo decidió no participar con la Selección de Noruega en el Mundial del 2019 por su postura a favor de la equidad de género. Ada no sólo exige mejores sueldos, sino infraestructuras, planificación, alojamientos, desarrollo&

"El futbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos", comentó Ada.

Hassiba Boulmerka

Luchó contra amenazas de muerte de grupos islamistas de Argelia por defender su derecho a competir y a hacerlo vestida como ella quisiera: en short, en tirantes y sin hiyab.

La atleta argelina fue campeona continental, mundial y olímpica de 800 y 1500 metros planos entre 1988 y 1992. Además, por su activismo a favor de la igualdad para mujeres musulmanas, recibió varios reconocimientos.

Selección de Estados Unidos

Previo a la Copa del Mundo del 2019, todas las seleccionadas de EU demandaron a su federación por sueldos y trato igualitario al de los hombres.

Las jugadoras se consagraron campeonas mundiales y en febrero de este año demandaron a su federación por discriminación de género y exigieron una compensación de 66 millones de dólares.

Marbella Ibarra

Siempre se preocupó por el derecho de las mujeres a practicar futbol ante el machismo y falta de oportunidades. En 2014, le propuso al director deportivo de Xolos de Tijuana un equipo de mujeres.

Abogada de profesión, pero entrenadora por pasión, formó a muchas jugadoras que luego fueron reclutadas por varios clubes cuando nació la Liga MX Femenil en 2017. "Ve a las chamacas, están felices de tener un lugar para jugar", solía decir.

Macarena Sánchez

Se ganó el respeto y admiración de otras feministas como ella por su movimiento para que las futbolistas argentinas sean reconocidas como profesionales. Gracias a ella San Lorenzo se convirtió en el primer club femenil profesional en su país.

"Muchas veces nos callamos por miedo a que nos saquen de algo que nos costó mucho, pero el bien común de las próximas generaciones es mucho más importante que mi carrera futbolística", aseguró.

Maribel Domínguez

Su derecho a hacer lo que más le gustaba le llevó a intentar varias opciones. Desde disfrazarse como hombre para jugar en un equipo varonil hasta emigrar a Estados Unidos a los 24 años.

Años después recibió permiso de la Femexfut para jugar con el equipo varonil del Celaya, pero no de la FIFA. Entonces fichó con el Barcelona. Ahora desea ser la primera mujer en dirigir a un equipo varonil de la Liga MX. 

Google News