Tendencias

El pasado rockero psicodélico del ‘Perro’ Bermúdez y sus inicios en la narración

El cronista deportivo fue hippie, cantante de una banda de rock y estuvo en el legendario concierto de Avándaro.

Por Israel González

-
Enrique ‘Perro’ Bermúdez de la Serna es una de las voces de la narración deportiva más reconocidas entre los mexicanos.

Enrique ‘Perro’ Bermúdez de la Serna es una de las voces de la narración deportiva más reconocidas entre los mexicanos. (Instagram @enriquebermudez_)

Sin embargo, ser cronista no estaba entre los objetivos principales del ‘Perro’, pues antes de ello tenía otros planes.

Sin embargo, ser cronista no estaba entre los objetivos principales del ‘Perro’, pues antes de ello tenía otros planes. (Instagram @enriquebermudez_)

En su juventud, el ‘Perro’ tuvo una etapa hippie y tenía el cabello largo; era rockero y fanático de los Beatles. (Instagram @enriquebermudez_)

“Yo fui hippie, aunque no lo crean, hacíamos ‘teatro’. Me tocó estar en Avándaro. Me tocó vivirlo, ahí con mi greña y entre miles. Fue impresionante”, dijo para El Canal de Javier Alarcón. (Instagram @enriquebermudez_)

El ‘Perro’ fue vocalista de una banda de rock psicodélico llamada Last Soul Division. (Twitter @enriquebermudez)

El rock y el futbol son sus dos grandes pasiones, pero también le hubiera gustado ser abogado criminalista o ejercer su carrera de turismo. (Twitter @enriquebermudez)

Heredó la locución, el nombre y apodo de su padre, Enrique Bermúdez Olvera, quien era locutor y presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México y lo apodaban ‘Perro’ porque tenía muchos amigos. (Instagram @enriquebermudez_)

En los setenta, a los 25 años de edad más o menos, ingresó a la radio como locutor de un programa de rock en la estación Canal 58 de Guadalajara. (Instagram @enriquebermudez_)

Ponía música de los Beatles, los Rolling Stones, los Doors, Cream y también de los Rebeldes Sin Causa, Enrique Guzmán, Johnny Laboriel… (Instagram @enriquebermudez_)

Un día, uno de los locutores de deportes del canal se enfermó; el dueño preguntó si alguien podía cubrirlo y el ‘Perro’ se ofreció. Así empezó a narrar deportes. (Instagram @enriquebermudez_)

En marzo de 1977, Emilio Azcárraga Milmo le llamó para preguntarle si quería trabajar en Televisa. (Instagram @enriquebermudez_)

“Me acuerdo que fue un jueves, debuté el sábado siguiente en un partido del Atlas. Al año siguiente fui a mi primera Copa del Mundo, Argentina 1978”, contó a Voces del Deporte. (Instagram @enriquebermudez_)

Se distinguió por sus expresiones y frases como “Zambombazo”, ‘Chidongongo”, “Aficionados que viven la intensidad del futbol”, “Donde las arañas tejen su nido”, entre muchas otras. (Instagram @enriquebermudez_)

“En Televisa me empezaron a exigir sacar más frases porque mis colegas no tenían. Las que no me gritan en la calle, las quito y las que gritan, las mantengo”, comentó a Voces del Deporte. (Twitter @enriquebermudez)

Enrique Bermudez se convirtió en uno de los narradores estelares de Televisa junto a Raúl Orvañanos. (Instagram @enriquebermudez_)

Desde entonces, ha cubierto 11 Mundiales de futbol, ocho Eurocopas, siete Copas América y tres Juegos Olímpicos. (Twitter @enriquebermudez)

El ‘Perro’ tiene 70 años de edad y contrato con TUDN hasta 2022, por lo que ya piensa en el retiro y le gustaría regresar a la radio. (Instagram @enriquebermudez_)

“Ahora vivo en Miami, antes viví en México muchos años. Viví en Guadalajara veinte años, viajando cada fin de semana al DF a narrar y hacer programas como Acción. ¡Veinte años!”, dijo a Los Ángeles Times. (Instagram @enriquebermudez_)

“Es una carrera difícil, mucha gente dice 'se van al Mundial, se la van a pasar chidondongo', pero es muy difícil. Trabajas, viajas como loco, es mucho trabajo, no es el cotorreo que la gente piensa. Pero igual me fascina, para mí es una bendición de Dios”. (Instagram @enriquebermudez_)

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias