Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo la selección de Perú se inspiró en "Contigo Aprendí" de Armando Manzanero?

Previo al Mundial del 2018, un banco de Perú usó una de las canciones más famosas de Armando Manzanero para apoyar a la selección "Inca" y su capitán, Paolo Guerrero. 

TENDENCIAS

·

En 2018, Perú se preparaba para regresar a un Mundial después de 36 años. 

COMPRA FIFA 21 EN AMAZON

Jugadores y aficionados peruanos estaban emocionados de jugar en la justa mundialista que se iba a disputar en Rusia, pero había incertidumbre sobre la participación de Paolo Guerrero

Guerrero, el capitán de la selección en ese momento, enfrentaba una suspensión de un año debido a que falló una prueba antidoping previo a la última jornada de eliminatorias de Conmebol en 2017. 

COMPRA LIBRO "100 GENIOS DEL BALÓN" EN AMAZON

El Banco de Crédito del Perú y la agencia de publicidad TBWA se unieron para hacer un comercial en apoyo a la selección y a Guerrero. 

Jugadores de Perú celebran clasifican al Mundial de 2018 - Twitter @SeleccionPeru
Jugadores de Perú celebran clasifican al Mundial de 2018 - Twitter @SeleccionPeru

El comercial, que salió en abril del 2018, retrata como todos los peruanos esperan que la selección derrote a Nueva Zelanda en el repechaje, mientras que Guerrero no lo ve porque estaba inhabilitado por el resultado de la prueba antidoping. 

Todo el comercial tuvo "Contigo Aprendí" de Armando Manzanero como la canción de fondo; el cantautor mexicano falleció a los 85 años en la madrugada del lunes 28 de diciembre del 2020 debido a complicaciones de salud provocados por coronavirus.    

Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, miembros del colectivo audiovisual Señor Z, fueron los encargados de dirigir el spot publicitario.  

Los directores comentaron en una entrevista de abril del 2018 que "Contigo Aprendí" de Manzanero era la canción perfecta para capturar el sentir de todos los peruanos por el regreso a un Mundial. 

Desde que Cosi Santibañez, director creativo de TBWA, nos hizo escuchar la canción de Armando Manzanero, con la que quería contar lo que el futbol nos está enseñando, no pudimos dejar de soñar con el spot. Era nuestra primera pieza publicitaria mundialista como directores, pero también era un regalo inmenso para nosotros así que teníamos que dejar el corazón en él", expresaron Caravedo y Higashionna en la entrevista para Latin Sports, un medio de deportes. 

Caravedo y Higashionna recordaron que el spot publicitario fue filmado en cinco días, pero que estuvieron trabajando en él durante dos meses porque querían capturar la emoción del país.   

Aunque Perú no tuvo la participación deseada en el Mundial, un triunfo en tres partidos y eliminado en fase de grupos, si pudo contar con Guerrero y los aficionados quedaron conmovidos por el comercial.  

Google News