Comparta éste artículo
Main logo

Así iniciaron sus carreras estos famosos periodistas deportivos (Parte 1)

Desde deportistas frustrados hasta administradores de empresas y contadores, estos comunicadores tienen una interesante historia sobre sus inicios en el periodismo deportivo

TENDENCIAS

·

Varias generaciones hemos disfrutado y aprendido del deporte con las narraciones, entrevistas y notas de estos periodistas, pero pocos saben cómo comenzaron sus carreras en los medios de comunicación.

Enrique Burak

Burak estudió contaduría, pero desde niño le gustaron los medios de comunicación y los deportes. El periodista Fernando Schwartz era amigo de su familia, por lo que le pidió una oportunidad a los 17 años.

Instagram @enriqueburak

La primera vez que apareció en televisión fue en octubre de 1983, dentro del programa "Reporte Juvenil". Tenía 19 años de edad. Después participó en los noticiarios "6 en punto" y "Eco".

Instagram @enriqueburak

Enrique Garay

Desde joven le apasionó el futbol americano, por lo que además de practicarlo lo estudió. Un día envió una carta al Heraldo para quejarse porque consideraba que no escribían adecuadamente sobre la NFL y lo invitaron a trabajar. 

Instagram @quiquegaray_

Garay estudió Administración de empresas al mismo tiempo que trabajaba como reportero. Después entró a Televisa, pero apareció poco en tele y pidió una oportunidad a José Ramón Fernández en Imevisión. 

Foto: Instagram @enriqueburak

Carlos Guerrero

Cuando estudiaba la preparatoria en Irapuato, en 1996, trabajó como "jala cables" en un canal de televisión local y luego propuso al director una sección de deportes en el noticiario y él era el presentador.

Instagram @carlosguerrero

El famoso Warrior recibió una oferta de Tv Azteca Bajío y comenzó como corresponsal cubriendo a Irapuato, La Piedad, Celaya y León.

Instagram @carlosguerrero

Después le pidió la oportunidad de cubrir partidos a David Faitelson y éste lo llevó con José Ramón Fernández, hasta que un día le dieron la oportunidad de narrar un partido entre León y Pumas.

Instagram @carlosguerrero

Luis Martínez 

El Furby empezó a trabajar muy joven en Televisa, por lo que asegura que la mitad de su vida la ha pasado en la que considera su segunda casa.

Instagram @luiselfurby

Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara y ha cubierto Juegos Olímpicos, Super Bowl y Finales de NBA gracias a su gran capacidad para entrevistar.

Instagram @luiselfurby

Marion Reimers

Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey y en 2006 ingresó a Fox Sports como redactora. En 2007 pasó a reportera y en 2008 se convirtió en conductora del programa Central Fox.

Instagram @lareimers

La Reimers colaboró en Fox Sports Argentina y realizó su maestría. Este año hizo historia como la primera mujer mexicana en narrar una final de Champions League.

Instagram @lareimers

Antonio de Valdés

El experimentado comentarista estudió mercadotecnia pero su papá lo llevó con Raúl del Campo Jr., quien tenía un centro de capacitación en la XEW, y le dio oportunidad de realizar sus primeras narraciones en Televisa.

Instagram @adevaldes

Comenzó a trabajar en la televisora de Churubusco desde 1978, a los 18 años de edad, y se convirtió en un conocedor de muchos deportes.

Instagram @adevaldes

Toño de Valdés es un gran narrador de beisbol, futbol americano y basquetbol, pero considera que es malísimo como reportero.

Instagram @adevaldes

Miguel Gurwitz

Estudió Ciencias y Técnicas de la Información de 1993 a 1997 en la Universidad Nuevo Mundo. Un día se fue a espera a Raúl Orvañanos afuera de Televisa para darle su currículum hasta que éste le consiguió chamba en una revista de la empresa.

Instagram @miguel_gurwitz

Entró a Televisa a finales de los noventa como reportero y comentarista. Cubrió a la selección mexicana, Copa Libertadores, Copa Confederaciones, Juegos Centroamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales.

Instagram @miguel_gurwitz

Gabriela Fernández de Lara

Una de las mujeres pioneras del periodismo deportivo actual en México. Estudió Comunicación Gráfica en la UNAM e incursionó en los medios en radio con Alfonso Morales  hablando de tauromaquia.

Twitter @gabyfernandezdl

Trabajó con Toño de Valdés en Radio Fórmula en el programa Espacio Deportivo, quien la recomendó en Televisa. En abril de 2004 se convirtió en la primera mujer del país en narrar un partido de futbol de primera división.

Twitter @gabyfernandezdl

Christian Martinoli

Estuvo en las inferiores del Toluca, pero abandonó el futbol. Estudió en la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Inició en los medios como reportero del Sol de Toluca y narrando los partidos de los Diablos en radio.

Instagram @cmartinolimx

Fue corresponsal de Fox Sports, Telemundo e Imevisión. Trabajó un corto tiempo en radio con Alfonso Morales y el "Perro" Bermúdez, pero tuvieron una discrepancia por su temperamento e irreverencia.

YouTube Historias Engarzadas

En el Mundial de 1998 conoció a Luis Manuel Jaramillo, director de cámaras de Azteca Deportes, y le pidió ayuda para entrar a la empresa. Comenzó a trabajar conduciendo el programa "El Club" y estuvo a punto de renunciar.

YouTube Historias Engarzadas
Google News