- 06 de febrero de 2026
El Valle de México se estremece con un sismo de magnitud 5.7

La tranquilidad del Valle de México se rompió cuando las notificaciones de alerta sísmica comenzaron a sonar en miles de dispositivos. Afortunadamente, para la gran mayoría de los habitantes del centro del país, todo quedó en un tremendo susto y en el protocolo de evacuación, ya que el movimiento no fue perceptible de forma generalizada.
Impacto y respuesta en las zonas afectadas
Los detalles del movimiento telúrico
De acuerdo con la información oficial, el sismo tuvo las siguientes características:
- Magnitud: Se registró un movimiento de 5.7 grados.
- Epicentro: El foco se localizó a 19 km al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
- Percepción: Aunque en el Centro de la Ciudad de México muchos ciudadanos salieron a las calles por la alerta y algunos pocos aseguran haber sentido un leve balanceo, en general el movimiento fue calificado como ligero.
- Saldo preliminar: Todo bajo control
A pesar de que las alarmas sísmicas cumplieron su función de alertar a la población mexiquense y capitalina, los reportes preliminares son alentadores. Hasta el momento, no se reportan consecuencias graves, daños estructurales ni personas lesionadas a causa de este evento en las zonas del centro del país.
Oaxaca, por su cercanía al epicentro, se mantiene bajo revisión constante por parte de Protección Civil, pero en el Valle de México, la vida retoma su curso tras el "brinco" del mediodía.
Dato Referee: Recuerda que la alerta sísmica en celulares puede activarse segundos antes de que las ondas lleguen a la ciudad, dándote tiempo vital para resguardarte. ¡No la ignores aunque el sismo parezca ligero!
sismo 8 febreroalerta sísmica Méxicomovimiento telúrico Oaxacaepicentro Puerto Escondidoalerta sísmica celulares




