- 08 de enero de 2026
Emilio Catalán define el sonido que mezcla el regional con el pop. Te contamos todos los detalles.
En una industria ocupada por lo convencional, Emilio Catalán decidió buscar su propio género, y lo logró con el Mexipop. Emilio —quien es cantante, comunicólogo, actor y locutor— platicó en entrevista con Referee cómo una tarea escolar de Songwriting (composición de canciones) se convirtió en el origen de este nuevo género.
"Estaba componiendo con unos amigos e hicimos una canción que nos pidieron de banda, era para una tarea... la hicimos y dijimos: quedó bien", explicó.
A pesar de que creció escuchando a referentes del pop como Sin Bandera o Reik, una maestra le hizo ver que las melodías regionales eran lo suyo, y él estuvo de acuerdo:
"Con el paso del tiempo me di cuenta de que yo era bueno con las melodías de regional por alguna razón".
La definición del Mexipop
Para Emilio, el Mexipop es ese punto medio entre lo mexicano y el pop:
"Es este sentimiento que tienes de ser mexicano, que te guste la música pop, pero que además tengas este plus de que te emocione una trompeta, un acordeón o una tuba".
De la mano del productor Carel (con quien de hecho hizo aquella tarea que se mencionó al principio), Emilio ha desarrollado un sonido que además de instrumentos orgánicos, incluye una producción técnica avanzada:
"De pop tiene los beats... buscamos sonidos para mezclarlos y hacer sonidos únicos, no existen esos beats para nadie".
Te puede interesar: Así luce Maribel Guardia a sus 66 años
Si quieres entender este género, puedes escuchar "Consejos del alcohol", uno de sus sencillos más recientes y el que mejor define la esencia del Mexipop. Este camino que inició con "Los amantes" y "Tu secreto" —que ya incluía ukelele y trompetas— está por llegar a los escenarios, pues Emilio confirmó que pronto estará dando presentaciones en vivo.
Sin duda, Catalán es un artista muy preparado que viene a romperla con este nuevo género.




