- 17 de noviembre de 2025
Paul McCartney se une a músicos en protesta contra proyecto de ley en Reino Unido.

Paul McCartney, el legendario ex Beatle decidió alzar la voz de una forma completamente inesperada: con una canción silenciosa (y no, no es broma). El músico británico participará en diciembre en la reedición de un álbum mudo para protestar contra un proyecto de ley en Reino Unido que busca flexibilizar los derechos de autor para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
El tema que aportará McCartney se titula "Bonus Track" y dura 2 minutos con 45 segundos. Pero no esperes guitarras, bajos ni coros, porque esta es una grabación de un estudio vacío, con ruidos ambientales y nada más. Este track formará parte de la edición especial en vinilo del álbum "Is This What We Want?", que será lanzada el 8 de diciembre con solo mil copias disponibles.
Este proyecto —que ya había salido en versión digital en febrero de 2025— reúne a más de mil artistas como Annie Lennox, Damon Albarn, Jamiroquai y Max Richter, todos unidos con el mensaje: "no al saqueo musical por parte de las empresas de IA".
El colectivo detrás del álbum explica que las grabaciones en estudios y salas vacías simbolizan el impacto que tendrían los cambios propuestos por el gobierno británico en la vida de los músicos.
Te puede interesar: La inédita petición de Paul McCartney a Rayados para su concierto
El Contexto:
El Partido Laborista está impulsando una propuesta legislativa en el Reino Unido que establecería una excepción a los derechos de autor para permitir que las empresas de inteligencia artificial (IA) utilicen obras creativas (libros, música, arte visual, etc.) para entrenar sus modelos sin necesidad de obtener permiso previo de los artistas ni pagarles compensación económica.
Algo que como era de esperarse, ha encendido las alarmas en toda la industria.
McCartney, de 83 años, ya había firmado junto a figuras como Elton John, Coldplay y Dua Lipa una carta abierta pidiendo proteger la música británica. Y no es para menos, ya que según un estudio reciente de UK Music, dos de cada tres artistas consideran que la IA amenaza directamente su carrera.




