- 11 de julio de 2025
Raúl Orvañanos comparte su visión sobre cómo Vaca podría destacar por encima de Martinoli en el ámbito deportivo.

El experimentado narrador Raúl Orvañanos, figura emblemática de Fox Sports, compartió un valioso consejo para Andrés Vaca, la voz estelar de TUDN, en su búsqueda por consolidarse como un referente en la narración deportiva al nivel de Christian Martinoli, ícono de TV Azteca.
En una entrevista para el diario Récord, Orvañanos abordó la rivalidad entre Vaca y Martinoli, destacando el talento de ambos, pero ofreciendo una recomendación específica para que Vaca pueda acercarse al impacto mediático del narrador del "Chorizo Power".
Te puede interesar: Afición del América se "burla" de periodista de TUDN por "mentiroso"
Orvañanos, con casi cinco décadas en los micrófonos, reconoció a Martinoli como el número uno en la narración actual por su estilo único, irreverente y carismático, que ha dominado el rating junto a Luis García. Sin embargo, elogió el potencial de Vaca, destacando su ritmo dinámico y carisma.
El consejo de Raúl Orvañanos a Andrés Vaca
Aunque Orvañanos elogió el trabajo de Vaca, no dudó en señalar que su narración puede ser "un poco rápida" para algunos públicos, de ahí que le aconsejara incorporar pausas estratégicas en sus relatos, un recurso que Martinoli domina para generar expectativa y conectar emocionalmente con la audiencia.
Te puede interesar: ¿Por qué Andrés Vaca rechazó a La Casa de los Famosos?
Según Orvañanos, estas pausas permiten que los momentos clave del partido resuenen más y permitan que la audiencia también pueda formar parte de esta experiencia.
Orvañanos cree que el joven de TUDN tiene el talento para forjar su propio sello, de esta manera, puede lograr conectar con audiencia que se identifique con su estilo de narración y posteriormente genere una identidad diferente sin dejar de lado la esencia que mantiene hasta el día de hoy.
Para Vaca, esto implica aprender a cautivar incluso en juegos menos mediáticos, una habilidad que podría consolidarlo como el sucesor de leyendas como Enrique Bermúdez.
Con 34 años, Vaca tiene tiempo para pulir su estilo, y el respaldo de Televisa lo posiciona como un contendiente fuerte. Sin embargo, seguir el consejo de Orvañanos de usar pausas y autenticidad podría ser la clave para comenzar a crear su propio estilo.