- 06 de mayo de 2025
La nueva medida que han implementado algunos festivales ha causado controversia

Una nueva controversia ha surgido en redes sociales, esto después de que se diera a conocer que el Festival Pitchfork celebrado en la CDMX el pasado 1, 2 y 3 de mayo, optara por hacer una modificación importante en lo que respecta a los periodistas y reporteros que cubrieron el evento.
Y es que hay que recordar que hace poco más de un mes, lamentablemente dos fotoperiodistas perdieron la vida en el Parque Bicentenario cuando ambos se encontraban cubriendo el Festival AXE Ceremonia, accidente que hasta el día de hoy no ha sido clarificado ante las autoridades correspondientes.
Festival de la CDMX se deslinda de responsabilidades de accidentes de periodistas
Después de ello, el Festival Pitchfork CDMX, que se llevó a cabo en el Estadio Fray Nano y la Casa del Lago, desató controversia al exigir a los periodistas que cubrían el evento firmar una carta de liberación de responsabilidades, en caso de accidentes durante su cobertura del evento.
Según reportes de W Radio México y múltiples publicaciones en X, el documento estipulaba que los organizadores, marcas afiliadas y subsidiarias quedaban exentos de cualquier responsabilidad legal en caso de accidentes o tragedias durante el festival.
Te puede interesar: Captan momento exacto del accidente en el AXE Ceremonia
La cláusula, descrita como un intento de deslinde total, levantó críticas por su falta de transparencia y por poner en riesgo a los reporteros, quienes, en muchos casos, trabajan bajo condiciones vulnerables, sin seguros adecuados ni garantías laborales.
En lugar de priorizar protocolos robustos, Pitchfork optó por una solución que, parece evadir responsabilidades en vez de garantizar un entorno seguro, es por eso que organizaciones de prensa y periodistas exigieron claridad y pidieron que los eventos culturales adopten medidas que protejan a todos los involucrados, incluyendo a los medios.
Por otro lado, las cuentas del festival respondieron ante estas críticas, asegurando que en la misma carta ellos mismos aseguran tener las condiciones necesarias para su seguridad.