- 12 de enero de 2025
La Cooperativa Cruz Azul está en medio de la polémica y sus trabajadores han quedado a la deriva.
La Cooperativa Cruz Azul está en el ojo del huracán. A partir del 1 de febrero de 2025, más de 2 mil 800 trabajadores de la planta cementera en Tula de Allende, Hidalgo, dejarán de recibir su sueldo. ¿La razón? Un conflicto que tiene años enredado y que ahora pone en jaque a la histórica empresa cementera.
En una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, los directivos de Cruz Azul explicaron que las instalaciones de la planta en Tula siguen tomadas ilegalmente por un grupo ligado al exdirector y prófugo de la justicia, Guillermo "Billy" Álvarez.
Desde que comenzó el conflicto, la empresa ha gastado más de 3 mil millones de pesos para cubrir los sueldos de los trabajadores afectados, pese a que no han podido ingresar a la planta. Ahora, el desgaste financiero es insostenible, según detallaron en el escrito que ha generado un sinfín de reacciones.
Una crisis económica imposible de revertir
La misiva deja claro que la situación ha generado una crisis económica sin precedentes en la cooperativa, al tiempo que la seguridad en la región se ha deteriorado gravemente. Además, los directivos acusan a las autoridades estatales de no actuar para recuperar la legalidad del inmueble, lo que ha permitido que el conflicto se prolongue.
Firmada por los Consejos de Administración y Vigilancia, incluyendo al ingeniero Víctor Velázquez, la carta subraya la magnitud del impacto: Cruz Azul genera más de 60 mil empleos directos e indirectos en todo el país.
Si bien el tema ha generado muchas dudas en los aficionados del equipo al que representan en la Liga MX, se desconoce si el conflicto afectaría directamente a lo que pasa con el club si se mantiene la crisis. Para más información, síguenos en Google News y nuestro canal de WhatsApp.