- 02 de octubre de 2024
Un nahual es una figura que ha comenzado a viralizarse popularmente entre la población, esto debido al peculiar significado que tiene.
La palabra nahual o el fenómeno de los nahuales ha comenzado a viralizarse popularmente entre la población debido a sus orígenes y la figura que representan. Se trata de seres que están asociados a la cultura regional mexicana y a diversos ámbitos como el terror o la penumbra.
Es en redes sociales donde el término ha tomado relevancia considerable durante los últimos años, debido a que más allá del significado que llega a tener la palabra, puesto que sus orígenes son del náhuatl, se le ha encontrado relación directa con lo paranormal.
La palabra nahual tiene sus orígenes en la palabra "nahualli", misma que en español significa "oculto", relacionándose de la mano con palabras como disfraz, engañar y esconder dando forma a seres abstractos de los cuales se tiene conocimiento desde la época mesoamericana.
Dentro de las creencias populares prehispánicas y las que existen en la actualidad, un nahual es conocido como la representación de un brujo o un ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma de animal y viceversa, de ahí el hecho de tratarse de un fenómeno paranormal.
PUEDE INTERESARTE: Niña se filma mostrando sus juguetes mientras su muñeco comienza a moverse (VIDEO)
Aunque el significado conocido entre las personas es que un brujo tiene la capacidad de transformarse en animal, también se le relaciona con un alter ego animal, mismo que todo individuo posee a lo largo de su vida aunque también se le identifica como "la capacidad de transformación que todo ser humano posee".
Algo peculiar entre México es el hecho de que todos los pueblos y ciudades tienen un nahual entre sus habitantes, los cuales logran transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal, como por ejemplo un tecolote, un jaguar, una águila, un coyote o más popularmente un perro.
A grandes rasgos, el significado o interpretación de lo que es un nahual varía de acuerdo a la región donde se cuente, esto debido a que existen varias leyendas locales que dan forma a este popular fenómeno que no es garantía de ser una realidad, al menos no comprobable.
En regiones de México como Coahuila, se han dado a conocer avistamientos de supuestos nahuales, mismos que causan impresión entre los que son testigo de ello. Uno de esos casos tiene que ver con una mujer que presuntamente dejó su forma animal y fue descubierta.