- 02 de octubre de 2024
Tras una investigación de seis años, los exfuncionarios de FIFA, Joseph Blatter y Michel Platini, fueron imputados por fraude en Suiza; irán a tribunales en los próximos meses.

Luego de una investigación judicial de seis años, derivada del escándalo conocido como FIFAgate, tanto Joseph Blatter como Michel Platini han recibido acusaciones formales por fraude y tendrán que acudir a los tribunales en los próximos meses.
La Fiscalía General de Suiza (OAG) imputó por fraude a Jospeh Blatter, quien fue presidente de la FIFA hasta 2015, y a Michel Platini, expresidente de UEFA, por transacciones ilegales de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
En el caso de Michel Platini, exfutbolista de la selección francesa, se le acusa de recibir un pago de 2 millones de dólares (24 millones de pesos) que daño los activos de la FIFA y provocó que se enriqueciera de modo ilícito en el año 2011.

Este dinero se le otorgó a Platini como una supuesta compensación por ser asesor de Blatter, entre los años 1998 y 2002, pero que al final habría sido por los favores que el exfutbolista le hizo al suizo para que se reeligiera al frente del máximo organismo del futbol mundial cuando competía contra Mohamed bin Hammam de Qatar.
Tanto Blatter como Platini han negado las acusaciones sobre el uso de este dinero y dijeron que todo se trató de un acuerdo legal entre ambas partes. En los siguientes dos meses tendrán que presentar las pruebas correspondientes ante los tribunales.
¿Qué fue el FIFAgate?
En mayo de 2015, al menos 26 directivos de FIFA fueron arrestados tras una investigación de escala mundial, donde se les halló cupables de ilícitos como lavado de dinero, complot y fraudes por medios electrónicos, entre los acusados estaban: Chuck Blazer, entonces presidente de Concacaf.
En el caso del entonces presidente de FIFA, Jospeh Blatter, se le acusó de fraude y fue suspendido por ocho años de toda actividad relacionada con el futbol. También se le señaló por supuestos amaños en la designación de las sedes para los mundiales de 2018 y 2022.
