- 02 de octubre de 2024
Entrenadores, futbolistas y hasta famosos fueron involucrados en los Pandora Papers, una trama para enviar dinero a paraísos fiscales y así evadir impuestos.
Al menos 600 periodistas de 117 países presentaron una investigación del alcance mundial, conocida como Pandora Papers, donde se revela que empresarios, políticos y famosos enviaron dinero a paraísos fiscales a través de la creación de empresas offshore (conocidas por no ser transparentes) y así no pagar impuestos.
En los Pandora Papers también figuran personalidades del deporte, entre los que destacan tres entrenadores: Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Mauricio Pochettino; dos jugadores: Ángel Di María y Javier Mascherano; así como Shakira, esposa de Gerard Piqué.
Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, es acusado de tener una cuenta en Andorra, país que es conocido por ser un paraíso fiscal, y no presentar su declaración ante el fisco español. Es uno de los nombres que más aparece en los Pandora Papers.
A Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, se le responsabiliza por estar dentro de una empresa off-shore encargada de llevar sus derechos de imagen. Mauricio Pochettino, estratega del PSG, también habría recurrido a esta clase de compañías (implicadas en casos de lavado de dinero y corrupción) para hacer negocios en el exterior.
El caso de Ángel Di María es uno de los más llamativo: entre 2013 y 2017, Ángel Di María envió 8 millones de dólares (alrededor de 160 mdp) a una empresa con sede en Panamá que él mismo creó para manejar lo obtenido por sus derechos de imagen; se le indaga por posible evasión fiscal. Una situación similar ocurre en el caso de Javier Mascherano.
Shakira, esposa de Gerard Piqué, también recurrió a las llamadas 'sociedades pantalla' para supuestamente evadir a las autoridades de Hacienda en España; el equipo legal de la cantante dijo que tales sociedades se crearon entre 2001 y 2009, cuando ella aún no residía en la península ibérica.
Quinto Elemento Lab , una de las organizaciones mexicanas que participaron en la investigación, recalca que una empresa offshore puede ayudar para proteger inversiones, el problema radica cuando se usan para promover actividades ilícitas como evasión fiscal o lavado de dinero.