- 02 de octubre de 2024
Tres futbolistas además de otras tres personas que viajaban con el equipo sobrevivieron al trágico accidente aéreo
El 28 de noviembre del 2016 el avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense para la final de la Copa Sudamericana se estrelló en Colombia.
En el avión viajaban 68 pasajeros (entre futbolistas, cuerpo técnico, staff y prensa) y nueve tripulantes; sólo seis personas sobrevivieron. ¿Qué fue de ellos?
Jakson Follmann
Le amputaron la pierna derecha debido a las heridas y se retiró del futbol profesional. Trabajó en 2017 como comentarista deportivo de Fox Sports Brasil.
Se convirtió en embajador del Chapecoense e impartió charlas motivacionales.
También siguió entrenando con su prótesis para participar en unos Juegos Paralímpicos.
Follmann ganó la edición de famosos de "Pop Star", el concurso de canto más importante de Brasil.
En agosto del 2020 estrenó su video musical de la canción 'Dois Passarinhos' tras el éxito en su país.
Además se casó y se convirtió en padre a mediados del 2020.
Rafael Henzel
El periodista y locutor brasileño escribió el libro "Viva como si estuviera de partida" en el cual relataba su historia de sobrevivencia.
Continuó ejerciendo su profesión hasta que falleció el 26 de marzo del 2019 a causa de un infarto mientras jugaba futbol con sus amigos.
Helio Neto
Luego de dos meses del accidente y varias operaciones volvió a caminar.
Regresó a las canchas y jugó algunos partidos amistosos con el Chape, pero se retiró a finales del 2019.
Quería decir adiós en un partido oficial, pero decidí no hacerlo. Hubiese sido un regalo, pero vivir ya es un regalo. Mi cuerpo no pudo soportarlo más. Los dolores fueron cada vez mayores.
No sentía dolor en mi vida cotidiana, pero en el entrenamiento de alto nivel el cuerpo no puede soportar el dolor de rodilla y espalda".
También publicó un libro titulado "Se puede creer en el mañana" sobre su experiencia como sobreviviente.
Está casado y tiene dos hijos.
Ximena Suárez
Era azafata del avión y abandonó su profesión debido a los daños psicológicos por el accidente. Publicó un libro titulado "Volver a los cielos". Se dedicó al modelaje, esperando algún día volver a trabajar como azafata.
Alan Ruschel
Continúa jugando futbol gracias a varias cirugías a pesar de que pudo quedar parapléjico por una fractura en la columna.
Chapecoense lo cedió al Goias antes de descender.
Se casó a finales de 2017 y en febrero de 2019 se convirtió en padre de un niño al que llamaron "Lucca".
Regresó al Chape para jugar en la Serie B. En septiembre de este año el club ganó el Campeonato Catarinense y Ruschel levantó el trofeo como capitán.
Erwin Tumiri
Era parte de la tripulación. Es mecánico de aviones y continúa trabajando en el sector de la aeronáutica además de estudiar para piloto comercial en Bolivia.
El Club Chapecoense descendió a la segunda división del Brasileirao a finales del 2019 en medio de problemas deportivos, económicos y administrativos. Actualmente sigue en la Serie B.