Los 16 mexicanos más destacados en La Liga

Facebook Twitter Google+

Los futbolistas mexicanos siempre han buscado poder sobresalir en el Viejo Continente, principalmente en España, un destino que les ha venido bien para desarrollar todo su potencial como jugadores.

No todos han tenido una historia de éxito en La Liga, son pocos los que realmente han logrado ganarse el corazón de la afición y terminar por hacerse de un nombre en la historia de la competencia.

Hugo Sánchez

Jugó para el Atlético de Madrid, Real Madrid y el Rayo Vallecano, pero fue con los “Merengues” donde consiguió su máximo nivel. Participó en 283 partidos y marcó 208 goles; varios de chilena que le ayudaron a ser Penta Pichichi.

Rafael Márquez

Se consolidó como un gran defensa en el Barcelona, donde fue parte de la gran mayoría de los éxitos recientes del equipo.  Consiguió cuatro ligas, una Copa y tres Supercopas, además de dos Champions League, convirtiéndose en el primer mexicano en hacerlo.

Luis García

Duró tres años en España (1991 a 1994), donde consiguió obtener el mejor debut de un mexicano en la Liga al anotes 17 goles en 19 juegos con el Atlético de Madrid. También jugó para la Real Sociedad, pero pasó sin pena ni gloria.

Carlos Vela

Llegó en medio de muchas dudas a la Real Sociedad, pero se dedicó a hacer su trabajo y se ganó el corazón de todos los de San Sebastián. Desde su llegada en 2011 hasta su partida en 2017 consiguió 73 goles y 45 asistencias en 250 partidos, suficientes para convertirse en un ídolo.

Andrés Guardado

Conoce muy bien el futbol de la Primera División española, su recorrido  por el Deportivo la Coruña y Valencia le permitieron encontrar estabilidad y su máximo nivel con el Betis, equipo donde hasta se convirtió en capitán y referente.

Javier Hernández

Su paso por el Real Madrid es recordado por todos, a pesar de estar solo una temporada dejo buen sabor de boca para todos los “Merengues”. Anotó nueve goles y consiguió cinco asistencias en 31 partidos. Además clasificó al Madrid a las semifinales de Champions en la temporada 2014-2015 con su gol ante el Atlético

Luis “Pirata” Fuente

Fue el primer futbolista mexicano que jugó en Europa, lo hizo con 20 años y cinco meses. Jugó para el Racing de Santander donde fue figura en el ataque junto con Enrique Larrinaga. Un gol suyo salvó al equipo de descender.

Luis Flores

Delantero mexicano que jugó para el Sporting de Gijon durante la temporada 1986-1987. Ahí anotó 12 goles en 31 juegos. Tiempo después en la 88-89 jugó para el Valencia, donde tuvo un paso gris.

Gerardo Torrado

Fue parte del Sevilla desde 2002 hasta 2005, donde reforzó su talento en el futbol español. Fue el primer equipo de ese país donde jugó en la Primera División, fue constante y a lo largo de ese tiempo jugó 47 partidos y anotó un gol. Tuvo la fortuna de ser amigo y tutor de Sergio Ramos en esa etapa.

Héctor Moreno

Aterrizó con el Espanyol para la temporada 2011-2012, curiosamente la mejor que tendría con el equipo. Fue nombrado mejor jugador de aquella temporada, donde se consolidó con 35 partidos en la Liga, donde anotó una vez y asistió tres veces.  Durante dos temporadas más sería sensación del equipo, al ser dirigido por Javier Aguirre.

Jonathan Dos Santos

Algunos dicen que “Jona” vive a la sombra de su hermano, pero la realidad es que no ha sido así. El paso del menor de los Dos Santos por el Villarreal dejo satisfecho a propios y extraños, se consolidó en el equipo y fue titular constantemente, a lo largo de los tres años que estuvo (2014-2017) consiguió participar en 126 partidos.

José Ramón Sauto

Este hombre fue el primer futbolista mexicano en jugar con el Real Madrid y participar en un Clásico Español. Jugó con los “Merengues” desde 1933 hasta 1944. Fue parte de aquella goleada del Madrid al Barcelona por 11-1. Participó en la guerra civil española y al ser arrestado estuvo a punto de morir, de no ser por un rebelde que era fanático del equipo.

Francisco Palencia

Tuvo una breve aventura con el Espanyol durante la temporada 2001-2002. Consiguió jugar 31 partidos y anotar seis goles.

Guillermo Franco

Su época de éxito fue con el “Submarino Amarillo”, a pesar de las lesiones que sufrió, pudo consagrarse como un nueve constante en la competencia. Duró cuatro años en España, tiempo en el que marcó 17 goles.

Francisco Javier Cruz

Pocos se acuerdan del breve, pero exitoso paso del “Abuelo” Cruz con el Logroñés. Firmó con el equipo en la temporada 1987-1988 y aunque fue la única que jugó, fue parte fundamental para que el equipo empezara su época dorada. El mejor recuerdo que tienen de él es evidenciar a un Atlético de Madrid que volaba para conseguir el campeonato.

Cuauhtémoc Blanco

Jugó con el Valladolid en calidad de préstamo durante dos temporadas. La primera tuvo poca actividad por la lesión que sufrió en un partido contra Trinidad y Tobago, pero una vez recuperado despertó para la temporada 2001-2002 y jugó 20 partidos y anotó tres goles, a pesar de eso y tener la confianza del entrenador no pudo asegurar su fichaje.

 

Comments