Semenya triunfa en su posible última carrera de 800 metros

Facebook Twitter Google+

Sin verse exigida, la atleta sudafricana estableció récord de 1 minuto y 54.98 segundos en los 800 metros de la Liga Diamante de Doha, en la que probablemente será su última carrera.

Dicha victoria no fue del todo satisfactoria para la atleta,  pues podría ser la última vez que compita en la carrera en la que es es doble campeona olímpica y tres veces campeona mundial, ya que una nueva regulación de la IAAF obligará a Semenya y otras mujeres con elevados niveles de testosterona natural a reducirla para poder competir en distancias que van desde los 400 metros hasta la milla.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la apelación de Caster Semenya y anunció el fallo que respalda la normativa de la IAAF que considera los altos niveles de testosterona como la diferencia entre las categorías femeniles y varoniles.

Pese a que el Tribunal califica como “discriminatorias” las normas que regulan la participación de mujeres con una condición de desarrollo sexual diferente (DSD), acepta que son “necesarias, razonables y proporcionadas” para preservar la “integridad del atletismo” femenino.

Las nuevas reglas para las competencias de 400 a 1,600 metros serán vigentes a partir del 8 de mayo, previo a los campeonatos mundiales en Doha que se desarrollarán en septiembre.

“Las atletas con DSD que quieran participar en pruebas de distancias comprendidas entre 400m y la milla tienen una semana para reducir sus niveles de testosterona, así que las aconsejamos que comiencen inmediatamente el tratamiento de supresión lo antes posible para llegar a un nivel inferior a 5 nanomoles por litro”, informó la IAAF en un comunicado. 

Esta medida significa que las mujeres con niveles mayores de testosterona deberán someterse a un tratamiento para reducirlos o no podrán participar en la categoría femenil.

La atleta sudafricana que además es la rival a vencer se expresó en Twitter al respecto: “A veces es mejor reaccionar sin alguna reacción”. 

Y en un comunicado emitido por sus abogados no se descarta una apelación a este último fallo:

“Sé que las regulaciones de la IAAF siempre me apuntaron específicamente. Durante una década, la IAAF intentó frenarme, pero esto en realidad me hizo más fuerte. La decisión del TAS no me frenará”.

“Una vez más me levantaré y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y en todo el mundo”.

Caster Semenya tiene 28 años, dos medallas de oro olímpicas y tres campeonatos mundiales, pero desde hace varios años es señalada por la IAAF debido a que es una mujer con DSD, bajo el criterio de las autoridades, representa una ventaja en su capacidad atlética. Semenya no ha dicho si las cumplirá o si decidirá competir en distancias más largas que no están cubiertas con la normativa.

Podría interesarte:

Los niños promesa del deporte

Jugadores que no ganaron un título de liga y los que siguen en busca

Comments