¿Sabes dónde surgieron los deportes más populares del mundo?

Camp Nou

Facebook Twitter Google+

Desde la épocas prehispánicas, los deportes han sido una de las principales actividades de distracción para la sociedad. 

COMPRA EN AMAZON EL BALÓN OFICIAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Alguna vez te has preguntado ¿dónde surgió cada deporte?. Algunos surgieron en las antiguas civilizaciones mucho tiempo antes de Cristo, algunos otros se inventaron gracias a las universidades estadounidenses, aunque la gran mayoría de ellos tiene su origen en Reino Unido. 

Te podría interesar: La exitosa carrera de Paola Longoria y su deseo por dirigir a la CONADE

Futbol 

COMPRA EN AMAZON EL BALÓN OFICIAL DE LA NBA

A ciencia cierta no se sabe cuál es el verdadero origen del futbol. La civilizaciones mesoamericanas tenían su juego de pelota, el cual se jugaba usando todas las partes del cuerpo, menos las manos. En una investigación National Geographic dijo que la civilización China fue la primera en practicar este deporte en el siglo III a.C. 

COMPRA EN AMAZON LA GORRA OFICIAL NEW ERA DE LOS DODGERS

Chilena de Luis Suárez
Instagram (@fcbarcelona)

El futbol se formalizó en Inglaterra en el en el Siglo XIX. Fue un 26 de octubre de 1863 cuando se crearon las primeras 13 reglas de este deporte en Londres, también nació la primera asociación de futbol, que hasta la fecha sigue vigente como lo es la Football Association o FA por sus siglas en inglés.

F.A. Cup
Instagram (@emiratesfacup)

Basquetbol

En 1981, el profesor de educación física James Naismith creó este deporte. La condiciones climatológicas en el estado de Massachusetts suelen ser muy extremas en el invierno, por lo que la Universidad Springfield le pidió al profesor crear una actividad que los jóvenes pudieran hacerla dentro de un gimnasio. 

NBA
Instagram (@nbamex)

Así es como el profesor Naismith, con unas canastas de melocotones y un balón de futbol, inventó el deporte rafaga. El baloncesto o basquetbol podría ser considerado como uno de los pocos deportes que se originaron en Estados Unidos. 

Michael Jordan
Instagram (@nbamex)

Beisbol 

El origen del Beisbol es una de las grandes discusiones entre los aficionados al llamado ‘Rey de los Deportes’. Está claro que el beisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque otras versiones más señalan que la práctica de este deporte comenzó en las antiguas civilizaciones de Persia, Egipto y Grecia. 

Juego de la MLB
Instagram (@mlb)

Otra teoría señala que los europeos colonizadores de América introdujeron en los años 1600 un juego similar al beisbol, aunque no fue hasta 1800 que en ciudades como Boston, Nueva York y Filadelfia se introdujo el juego inglés llamado ‘Rounders’ que es lo más similar al beisbol moderno. 

Juego de la MLB
Instagram (@mlb)

Futbol Americano

A pesar de tener el mote de ‘Americano’ este deporte se creó en Canadá en 1861, donde los estudiantes jugaban un deporte basado en rugby. Fue hasta 1869 que se celebró el primer partido de futbol americano en el estado de Nueva Jersey. 

MetLife Stadium
Instagram (@mlstadium)

Sus reglas tuvieron origen en la Universidad de Harvard, en la década de 1870, y fueron modificadas por Walter Camp en 1880. 

San Francisco 49ers vs L.A. Rams
Instagram (@jimmypolo10)

Voleibol 

William George Morgan fue el creador de este deporte, al igual que el basquetbol, el voleibol fue creado en la Universidad de Springfield en Massachusetts. 

Mundial de Voleibol Femenino

En los Juegos Olímpicos de París en 1924 fue la primera vez que este deporte se jugó en unas olimpiadas, aunque solo fue una exhibición. La primera vez que compitió oficialmente fue en Tokyo 1964. 

Mundial de Voleibol Masculino

Lucha Libre 

Este deporte podría considerarse uno de los deportes más viejos, en el siglo VIII a. C. personajes de la mitología como Apolo, Zeus y Hermes luchaban entre ellos hasta la muerte. Otro de los orígenes del deporte espectáculo es la lucha olímpica y grecorromana.

Aréna México en la Ciudad de México, función del CMLL
Instagram (@cmll_mx)

En la Lucha Libre moderna, se muestra la batalla entre el bien y el mal, combinado con el espectáculo. La máscara es un accesorio representativo de la Lucha Libre en México y muchos piensan que su origen es en nuestro país, lo cual es falso, según el CMLL en 1933 el luchador estadounidense Ciclón Mackey llegó a México con una máscara de piel en color negro, un año después la Empresa Mexicana de Lucha Libre le cambió el nombre a la Maravilla Enmascarada. 

Maravilla Enmascarada
Twitter

Boxeo

Los primeros registros de este deporte datan de los años 3000 a.C., en Egipto. El Boxeo fue parte de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad a finales del siglo VII. Otra teoría del origen de boxeo se da en la Grecia antigua, cuando los peleadores usaban correas de cuero para así proteger sus manos, mientras que la antigua Roma, las correas fueron reemplazadas por guantes con entalladuras de metal, después de la caída de estos grandes imperios el boxeo desapareció. 

Canelo Álvarez
Instrag (@canelo)

En 1880, este deporte volvió a resurgir en Reino Unido donde se organizaban peleas no profesionales, fue hasta 1920 que se fundó la Federación Internacional de Boxeo y ese mismo año se dio la primera pelea profesional en Inglaterra. 

Canelo Álvarez
Instagram (@canelo)

Hockey 

En el libro “On The Origin of Hockey”, de Jean-Patrice Martel, Carl Giden y Patrick Houda, explican que el primer juego de Hockey Indoor se llevó a cabo en 1875.

Juego de la NHL
Instagram (@nhl)

El origen de este deporte se da en Reino Unido, más específicamente en Escocia en el Siglo XVII, el nombre de este deporte proviene del corcho que se usaba como disco en aquella época, estos corchos se usaban como barriles y en ese momento la bebida Hocke Ale era muy popular en Reino Unido. 

Juego de la NHL
Instagram (@nhl)

Rugby 

El origen de este deporte se debe al  joven William Webb Ellis, quien durante un partido de futbol tomó el balón con las manos y corrió hacia la línea de gol para crear este deporte en 1823. 

Juego de Rugby
Instagram (@worldrugby)

El juego se llama Rugby porque se creó en la Rugby School de Inglaterra. El trofeo que se le entrega al campeón del mundo en esta disciplina lleva el nombre de su creador, William Webb Ellis. 

Sudafrica campeón del mundo de Rugby

Tenis 

El origen de este deporte se remonta a las culturas griega, romana y egipcia, aunque el tenis como los conocemos ahora se creó a finales del siglo XIX en Inglaterra. Augurio Pereira y Harry Gem fueron los creadores intelectuales del tenis en 1865, aunque no fue hasta 1974 que se publicaron las primeras reglas oficiales del llamado ‘deporte blanco’. 

Roger Federer
Instgram (@rogerfederer)

El primer torneo oficial de Wimbledon fue en 1877, el ganador fue el británico Spencer Gore.

Wimbledon

Te podría interesar:

Deportistas con los que se han relacionado a las Kardashian





Comments