La importancia de la psicología deportiva en la ‘nueva normalidad’

Deporte Nueva Normalidad

Facebook Twitter Google+

La realidad ya impactó al mundo, la “nueva normalidad” se vive en la actualidad y eso no exenta al deporte ni a sus practicantes. Ante la situación, también es importante que mantengan su salud física como mental en buen estado, esto puede tener ayuda de la psicología deportiva.

Cabe destacar que trabajar psicológicamente con los deportistas ha sido fundamental desde hace varias décadas. No obstante, en tiempo reciente ha tomado más relevancia debido a la exigencia que sus actividades les demandan.

La salud mental es primodial

¿Qué es necesario para mantenerse sano mentalmente? En Referee platicamos con Enrique Inzunza, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa con maestría en psicología de la actividad física y del deporte.

“Los deportistas deben de trabajar de manera integral su formación. Hemos visto casos desafortunados de deportistas que han tenido situaciones que incluso han puesto en riesgo su vida o han atacado a otras personas dentro del deporte (…) Es importante que no sólo se enfoquen en el deporte porque es muy azaroso, una baja de rendimiento o una lesión y se termina su carrera. El deportista tiene que estar muy concentrado tanto en su disciplina como fuera de ella, tener un plan ‘B’. Es saludable tener una alternativa porque a veces no tienes control de lo que sucede”, comentó en entrevista.

En el futbol es común ver dichas situaciones donde, de un momento a otro, cambia el presente de los jugadores. Casos como el de Salvador Cabañas o el mexicano César Villaluz que no regresaron a su nivel por diversas circunstancias.
Enrique también menciona que por eso es importante el trabajo de la psicología en el deporte, incluso desde el sector amateur. En el pasado ha trabajado con distintos equipos de distintas disciplinas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como con Dorados, entre otros.

“Debes tener mesura y control sobre tus emociones. La presencia de un consejero, coach o un psicólogo del deporte en los equipos ya es obligada. Afortunadamente los muchachos sí se acercan para resolver sus dudas o para recibir orientación”, expresó.

Neymar juega en el PSG.

Psicología deportiva en la ‘nueva normalidad’

Como en la vida, en el deporte hay muchas personalidades distintas y eso también influye en sus creencias sobre la salud mental. Incluso, reaccionaron distinto a la pandemia por el Covid-19.

“La mente humana es muy frágil y la gente que te pide fotos o las entrevistas pueden dañar la parte del ego de la persona. Algunos pueden solos pero otros no, necesitan tener un poco de humildad y decir ‘necesito la ayuda de un profesional’ (…) El deportista tiene dos dimensiones, una personal y una social. Con la pandemia, tiene que cuidarse y tiene que tomar las medidas necesarias, a esto se le suma la dimensión social, donde tiene que mandar un mensaje porque es un ejemplo para los demás”, comentó Enrique.

Podría interesarte: Futbolistas que regresaron con kilitos de más tras la cuarentena

Desafortunadamente, pese a la ‘responsabilidad’ de los deportistas de alto rendimiento, no todos respetaron por completo las indicaciones sanitarias. Desde fiestas hasta viajes, han provocado el descontento de sus seguidores.

“Hemos visto casos en el deporte de gente que no tuvo disciplina en el asunto de sus hábitos alimenticios y de ejercicios pero hemos visto lo contrario, donde se les nota el trabajo físico. No es otra cosa más que la mentalidad de los deportistas, que se rodeen de especialistas para mantener su buen estado”, afirmó.

Otro punto que destacó fue la situación que cada deportista vive:

“Algunos se confiaron (ante la situación por la pandemia y su estado físico), sobre todo si ya están bien posicionados en sus equipos. El compromiso es distinto cuando se está en una fase de selección a cuando ya ‘estás dentro’ porque estás en una zona de confort y dicen ‘me pondré a trabajar ya que esté en la nueva normalidad’”, concluyó Enrique.

Podría interesarte:

Hugo González y Dorlan Pabón son sancionados por fiesta





Comments