Proponen hasta 10 años de cárcel para quien “compre” a árbitros, atletas o entrenadores

Facebook Twitter Google+

El diputado Ernesto D’Alessio quiere luchar contra la corrupción en el deporte y su propuesta plantea de cinco a diez años de prisión para quienes amañen resultados.

Como recordarán, Ernesto D’Alessio preside la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y una de sus iniciativas es la reforma al Código Penal Federal para defender la limpieza en los eventos deportivos.

El delito de “fraude de resultados deportivos” implicaría penas de cinco a diez años de prisión y multas de entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos a quienes participen.

La propuesta castigaría a “quien con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur”.

No termina ahí, también serían castigados quienes usen la violencia física, psicológica, amenazas patrimoniales o económicas con la misma finalidad.

Los apostadores son uno de los objetivos de esta reforma que pretende la Comisión: “a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros penal”. 

Las sanciones serían mayores si las personas involucradas trabajan en casas de apuestas o directamente dentro de algún club, liga o federación deportiva.

Estas notas podrían interesarte:

 

¿Por qué tenemos que agradecer a la mamá de Diego Lainez?

Wolverhampton haría histórico a Raúl Jiménez

Los diez estadios con más espectadores de la Liga MX

 

Comments