¿Por qué las franquicias regias mandan en varios deportes?

Facebook Twitter Google+

La solidez económica no lo es todo, pero nadie duda que sea clave para que los equipos deportivos alcancen sus metas, es por eso que las franquicias regiomontanas han encabezado los rankings en los últimos años, ya sea en títulos, en aficiones o en  presupuesto.

Las directivas de las franquicias regias encontraron en la inversión su mejor estrategia para dar resultados, sus plantillas cuentan con jugadores de élite, algunos internacionales, además se han preocupado en cautivar a sus miles de seguidores a quienes procuran mostrarles instalaciones de primer nivel.

En los últimos meses los equipos del norte concentraron la atención mediática pues se proclamaron campeones en distintas disciplinas deportivas: Sultanes de Monterrey, equipo profesional de beisbol, se proclamó campeón de la Serie del Rey en Octubre; Fuerza Regia, equipo de basquetbol de Nuevo León, levantó el título de la LNBP; por su parte, los dos equipos de primera división del futbol mexicano con sede en el mismo estado fueron protagonistas de la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y hoy se enfrentaron en la final de la Liga MX las ramas femeniles.

Y ¿Qué es lo que todas estas franquicias tienen en común?

Campeonatos

Al menos en los últimos 10 años en el futbol mexicano, los de Nuevo León acumulan seis títulos de Liga MX, dos de Copa MX , tres de campeón de campeones, uno de super copa MX y cuatro de Concachampions, lo que significa que de los 56 títulos que acumulan los equipos mexicanos en esas mismas competencias durante la última década, entre los dos equipos profesionales de la sultana del norte acumulan 16, un  28.5% de los campeonatos.

Por su parte, los capitalinos son los que más se le acerca a los regios en esa competencia, pues entre América, Pumas y Cruz Azul, los tres equipos con sede en la Ciudad de México, consiguieron 11 en el mismo periodo de tiempo.

En la rama femenil, inaugurada hace dos años, cuatro son las finales que se han vivido en las cuales Tigres y Monterrey llegaron en dos ocasiones, y de los cuatro títulos conseguidos hasta el momento, dos son de Tigres femenil.

*****

El equipo de beisbol profesional de Monterrey, Sultanes, es el tercer equipo con más títulos en la historia de a Liga Mexicana de Beisbol. Diablos Rojos del México presume de ser la franquicia más ganadora con 16 campeonatos, mientras que la franquicia de Tigres contando los campeonatos que consiguió en la Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo suma 12 títulos. La terna de élite en el beisbol la completa Sultanes de Monterrey con 10 títulos muy por encima de los seis que posee el cuarto más ganador, Veracruz.

*****

El basquetbol de Nuevo León no se queda atrás, este año lograron su segundo campeonato en 19 años de existencia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional cuando Fuerza Regia venció a Capitanes de la Ciudad de México. Pese a ello, los Halcones de Xalapa fueron los que contaron con más títulos en la historia de la liga, lamentablemente terminaron por desaparecer por problemas económicos.

Foto: MEXSPORT

Estadios nuevos

La economía del club se ve reflejada en las instalaciones con las que cuentan sus representantes, pues el club de futbol Monterrey cuenta con uno de los estadios más nuevos y modernos del futbol mexicano. El Estadio BBVA BAncomer se inauguró en 2015 con una inversión de al rededor de 200 mdd, y cuya tecnología y arquitectura fue elegida para albergar la Copa del Mundo en 2026.

*****

Antes del nuevo estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México, era el Palacio Sultán quien se robaba las miradas pues recibió una inversión millonaria para su remodelación. Las mejoras que se implementaron en el recinto fueron la iluminación, la incorporación de césped artificial, pantallas gigantes entre otras instalaciones que lo establecieron como el más moderno desde su reinauguración y hasta este año con la llegada del estadio de los Diablos Rojos del México.

Aficiones inigualables

Uno de los equipos que más aficionados lleva a su casa es Tigres, según una investigación realizada por REFEREE, los felinos son los que más aficionados lleva a sus encuentros ¡en América! sólo por debajo de Boca Juniors. Cerca de 41,200 personas se reúnen en cada encuentro del equipo de futbol,  es decir el 98.3% de su ocupación.

*****

La remodelación del Palacio Sultán fue una mejora ad hoc a su afición, pues Sultanes de Monterrey son el equipo que más entradas logró a  través  de los últimos cinco años con más de tres millones de aficionados, medio millón más que los asistentes al estadio de los Toros de Tijuanan en el mismo periodo de tiempo.

*****

Durante los tres partidos de finales disputados en Monterrey hicieron falta lugares para colocar a los aficionados. El  gimnasio Nuevo León Independiente tiene espacio para 5,000 espectadores y Sergio Ganem, presidente de la LNBP y dueño de la franquicia de Nuevo León, declaró días previos al inicio de la serie ante Capitanes de la CDMX que la localía sería factor en el encuentro debido al lleno total que ya se registraba en Monterrey.

Valiosas Plantillas

Si de presupuesto se trata, el valor de la plantilla del club Monterrey es de 91.5 millones de dólares, mientras que el de Tigres es de 80.5 mdd. Se compara con ellos sólo el club América cuyo valor es de 82.4 mdd, siendo estos equipos el top 3 de los equipos mejor valuados durante el torneo, seguido de los 58.7 mdd del Cruz Azul. Sin duda el poder económico es clave a la hora de conformar un equipo, sin embargo esta temporada la fiera nos ha demostrado que no lo es todo, pues con un valor mucho menor, el León dio los mejores resultados de la temporada regular.

*****

Por su parte, Fuerza Regia se reforzó con algunos de los mejores jugadores mexicanos, como lo es el ex seleccionado Juan Toscano quien se encontraba en la Liga de desarrollo de la NBA, también fue MVP de las finales durante la temporada 2016-17. Además de jugadores extranjeros y seleccionados de sus paises como lo son David Huertas y Carlos Rivera.

Te podría interesar:

¿Por qué ha sido tan importante la Liga MX para el futbol femenil?

Los 10 mejores clásicos regios en la historia reciente

Rivalidad entre capitalinos y regiomontanos en el deporte, ¿quién va ganando?

Comments