Las polémicas de Ana Guevara al frente de Conade

Facebook Twitter Google+

Ana Gabriela Guevara fue la esperanza de muchos deportistas mexicanos de que alguien los representara adecuadamente.

Sin embargo, desde que Ana Guevara comenzó su gestión al frente de la Conade han surgido varias polémicas en torno a ella o a la institución.

Twitter @furiagris1

La más reciente polémica surgió debido a una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública a la Conade que encontró un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos.

Twitter @Mau_Mendozax

Ana Guevara sabía desde septiembre de los resultados de la auditoría y no presentó las denuncias, según la periodista Beatriz Pereyra, de la revista Proceso.

Twitter @plumaslibres

La auditoría reveló que la Conade presentó documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” para comprobar dinero.

Twitter @juventudtabasco

Según la revista Proceso, un grupo de servidores públicos de la Conade trianguló recursos federales del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y presentó facturas con sobreprecios.

Twitter @AmerHoy

Guevara ha sido criticada por atender otros asuntos ajenos a Conade, como los del Partido del Trabajo que dirige en Sonora, y por los atrasos de la Conade en los pagos de becas a deportistas y entrenadores.

Twitter @lostubosmty

En junio del 2019 el equipo femenil de hockey sobre pasto dijo no había recibido el depósito para pagar su hospedaje en Japón y amenazaron sacarlas del hotel.

Twitter @FerOviedoG

A finales del 2019, varios deportistas, entrenadores y demás beneficiarios del Fodepar se quejaron de que no cobraron sus becas correspondientes a noviembre y diciembre.

Facebook @CONADE.oficial

Guevara y Conade fueron criticadas por aumentar su beca a la nadadora Liliana Ibañez (pese a no participar en competencias por estar lesionada) y reducírsela a otros.

Twitter @Now_deportes

La clavadista de altura Adriana Jiménez acusó a la Conade de retirarle su beca del Fodepar por sus reclamos públicos al organismo y a Ana Guevara, y por participar en el programa Exatlón.

Twitter @Luciatraswbcs

 Ana Guevara fue vista de compras y comiendo en su horario laboral y a más de 20 kilómetros de las oficinas de Conade a finales de 2019, según Proceso.

Twitter MLS_censura

A mediados de 2019, la ex velocista declaró que la Conade ya se había gastado todo su presupuesto anual y no tendrían “ni para pagar la luz”.

Twitter @InformativoQ

Para este 2020 Conade recibió un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, mil mdp más que el año pasado.

Twitter @prensainn

El año pasado la ex medallista olímpica dijo que no presentaría Plan Nacional del Deporte porque la ley no lo ordena y no es necesario.

Twitter @rumbonuevo

Cuando compareció antes las comisiones del deporte de senadores y diputados, declaró que ella tuvo que llegar a Conade a limpiar “la ca… del pasado”.

@prensainn

En agosto del año pasado Conade cerró su laboratorio avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por costos de operación y falta de recursos.

Twitter @enfoquedeporte

En agosto de 2019 dijo que fue un “resultado histórico” la obtención de 136 medallas de México en los Juegos Panamericanos de Lima a pesar de “la grilla” y “el huachicoleo de recursos”.

Twitter @VicOropeza

Para colmo, en octubre se dio a conocer que la sonorense fue una de los tantos ciudadanos a los que se le condonó impuestos (9 millones 637 miil 598 pesos) entre 2007 y 2015.

Twitter ElInformanteMX

Hace unos días criticó a empresarios por “prostituir la imagen de los atletas” olímpicos que aceptaron una beca mensual de 20 mil pesos. Dijo que eso no les alcanzaría y había entregado su imagen.

Twitter @FerCanalesF

TE PUEDE INTERESAR:

Conade deberá pagarle 15 millones de pesos a Paola Pliego

Comments