Ellos son los mexicanos que se colgaron el oro en Lima 2019

Facebook Twitter Google+

La delegación mexicana se encendió. Los atletas tricolor superaron el récord de más metales dorados y de más preseas en general en una edición de los Juegos Panamericanos, alcanzando un histórico tercer lugar en el medallero.

Los atletas tricolor la rompieron en Lima 2019, 24 años y seis ediciones después, la delegación mexicana volvió a tener una de sus mejores actuaciones en Juegos Panamericanos consiguiendo 37 medallas de oro, su máxima cosecha en una justa realizada en el extranjero.

En esta edición vimos romper marcas panamericanas e incluso a algunos convertirse en tricampeones de sus categorías, un suceso único.

1. Paula Fregoso – Taekwondo poomsae

El medallero aureo para los mexicanos se inauguró gracias a la jalisciense Paula Fregoso quien venció a la local Marcela Castillo y a la estadounidense Karyn Real en la modalidad de poomsae tradicional individual.

Foto: Mexsport

2. Crisanto Grajales – Triatlón

1:50.40 es el tiempo que le tomó nadar 1500 metros, pedalear por 40 km y finalizar con 10 km corriendo para defender el título obtenido en Toronto 2015.

Foto: Mexsport

3. Mariana Arceo – Pentatlón Moderno

Además de hacerse con el oro panamericano, la jalisciense  obtuvo su lugar en los próximos Juegos Olímpicos, siendo así la primera mexicana panamericana en conseguir el pase a Tokyo 2020.

Foto: Mexsport

4. Jonathan Muñoz – Halterofilia

El mexicano dio la sorpresa se colgó el oro en la categoría de los 67 kg. Con un total de 306 kg, el hidrocálido superó lo logrado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado cuando se tuvo que conformar con la plata.

Foto: Mexsport

5. Daniela Souza – Taekwondo

Souza se coronó al vencer a la brasileña Talisca Jezierski por 4-1. Con la medalla de la taekwondoin, México cerró la primera jornada en los Juegos Panamericanos en la cima del medallero.

Foto: Mexsport

6. Ana Ibáñez y Leonardo Juárez – Taekwondo poomsae

El taekwondo fue una de las disciplinas que más medallas doradas aportó a la delegación mexicana. La pareja de Ibañez y Juárez se llevaron el primer lugar en poomsae en la prueba de pareja mixta.

Foto: Mexsport

7. Daniela Campuzano – Ciclismo de Montaña

Daniela Campuzano dejó con la plata a la argentina Sofia Gómez y con el bronce a la brasileña Jaqueline Mourao. La capitalina escaló tres posiciones desde los últimos juegos panamericanos celebrados en Toronto.

Foto: CONADE

8. José Gerardo Ulloa – Ciclismo de Montaña

El mexicano superó al brasileño Henrique Avancini, número tres del mundo, quien era favorito para llevarse la medalla dorada en la prueba del Cross Country Olímpico.

Foto: CONADE

9. Beatriz Briones – Canotaje de Velocidad

En la categoría K1 1500m Beatriz Briones obtuvo el oro para México, sumando su segunda medalla en Lima tras la obtenida un día antes en la prueba K4 500m. Al día siguiente la nacida en Tijuana se colgaría dos bronces para finalizar como la representante mexicana con más medallas en esta justa panamericana.

Foto: CONADE

10. Patricio Font – Esquí acuático

A sus 17 años pero con el dominio de todo un hombre experimentado, Patricio Font le dio una medalla dorada a México haciendo honor al gafete de favorito que portaba pues recientemente se coronó en el US Masters.

Foto: CONADE

11. Briseida Acosta – Taekwondo

En la categoría +67 kg, Briseida se impuso 10-5 a la colombiana Gloria Mosquera para quedarse con en undécimo oro para la delegación mexicana.

Foto: Mexsport

12. José Silva y Dulio Carrillo – Pentatlón moderno

La dupla se subió al podio en la prueba de relevos, una modalidad recién incorporada a los Juegos Panamericanos.

Foto: Mexsport

13. Fabián de Luna – Gimnasia artística

Fabián Lima fue una de las sorpresas en Lima al superar al favorito, el brasileño Arthur Zanetti, y colgarse la medalla de oro en la prueba de anillos en la gimnasia artística tras 52 años de sequía en dicha modalidad.

Foto: Mexsport

14. Isaac Núñez – Gimnasia Artística

Más tarde, el joven de Baja California, Isaac Núñez, lograría una presea áurea histórica, pues nunca antes México se había coronado en barras paralelas.

Foto: Mexsport

15. Jessica Salazar y Daniela Gaxiola – Ciclismo de pista

Con un nuevo récord panamericano de 33.424 segundos, las mexicanas lograron posar en lo más alto del podio. Salazar y Gaxiola se impusieron a las canadienses Kelsey Mitchell y Amelia Walsh en la final de velocidad por equipos.

Foto: Mexsport

16. Juan Celaya – Clavados

El momento para los clavadistas mexicanos llegó con un nuevo mes. Las preseas áureas no se hicieron esperar, pues el regiomontano se coronó en el trampolín de un metro.

Foto: Mexsport

17. Iván García y Kevin Berlín – Clavados

La dupla se coronó en la prueba de saltos sincronizados plataforma de 10 metros. Estuvieron cerca de quedar fuera del medallero, sin embargo en la penúltima lanzada obtuvieron la puntuación más alta de la competencia, lo suficiente para remontar.

Foto: Mexsport

18. Conjunto de gimnasia rítmica – All around

Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz lograron un oro nunca antes conquistado por mexicanos en juegos panamericanos con la rutina de tres aros y dos pares de clavas.

Foto: Mexsport

19. Yahel Castillo y Juan Celaya – Clavados

Con la medalla de la dupla mexicana en sincronizados trampolín de 3 metros se llegó al pronóstico de la titular de la CONADE, Ana Guevara, sin saber que Lima 2019 la delegación tricolor sería una sensación.

Foto: Mexsport

20. Conjunto de gimnasia rítmica – 5 pelotas

Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz le dieron a México su vigésima medalla dorada. Superaron al conjunto de Estados Unidos y al de Brasil que ganaron plata y bronce respectivamente.

Foto: Mexsport

21. Kevin Berlín – Clavados

En la final de clavados plataforma 10m Kevin Berlín le arrancó el tricampeonato a su compatriota Antonio Briseño, aunque ambos clavadistas aseguraron su plaza en Tokyo 2020.

Foto: Mexsport

22. Fernando Martínez – Atletismo

El duranguense se coronó en 5 mil metros planos. Fernando venía de conseguir un metal dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados el año pasado.

Foto: Mexsport

23. Paola Longoria – Raquetbol

La mexicana es una atleta que gana todo lo que se encuentra a su paso. Se convirtió en tricampeona panamericana luego de volver a coronarse con el oro en la prueba individual. Con su medalla empató el récord de medallas de la delegación mexicana en el extranjero en JP.

Foto: Mexsport

24 Rodrigo Montoya – Raquetbol

El raquetbolista logró la hazaña de superar la marca de máximas medallas áureas para la delegación mexicana al conseguir la número 24 al derrotar a su compatriota Álvaro Beltrán por marcador de 2-1 en un accidentado encuentro.

Foto: Mexsport

25. Paola Longoria y Samantha Salas – Raquetbol

Con su medalla dorada número ocho, Paola Longoria empató a la clavadista Paola Espinosa como la mexicana con más metales áureos en juegos Panamericanos y con una prueba más por delante.

Foto: Mexsport

26. Rodrigo Montoya y Javier Mar – Raquetbol

El raquetbol mexicano cerro una jornada perfecta, pues todos los títulos disputados quedaron en manos tricolores. Montoya y Mar ganaron el último metal dorado de la jornada al imponerse a la dupla boliviana.

Foto: Mexsport

27. José Carlos Villareal – Atletismo

Villareal remontó en la recta final para imponerse en los 1500m  al estadunidense John Gregorek y al canadiense William Paulson . El sonorense alcanzó la primera medalla mexicana en dicha prueba.

Foto: Mexsport

28. Alan Armenta y Alexis López – Remo

Con un tiempo de 6:28.65 minutos, los mexicanos superaron a la dupla argentina y chilena en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero.

Foto: CONADE

29. Laura Galván – Atletismo

Con 15 minutos, 35 segundos y 47 centésimas, la fondista conquistó las 12 vueltas y media en los 5000 metros.

Foto: Mexsport

30. Kenia Lechuga – Remo

Kania lechuga abrió el medallero dorado de la penúltima jornada en par de remos cortos peso ligero. La mexicana se colocó adelante de la argentina Milka Kraljev por 1.33 segundos.

Foto: Instagram crew_mx

31. Guadalupe  Hernández y Ariana Cepeda – Pelota vasca

Kenia Lechuga aún celebraba la nueva medalla del día cuando las frontenistas robaron los reflectores con la presea de oro número 31 sin perder un solo juego.

Foto: Mexsport

32. Josué López y Luis Molina – Pelota vasca

La pelota vasca firmó un excelente torneo para la delegación mexicana en Lima 2018. La dupla varonil tricolor superó a la de las barras y las estrellas.

33. Dulce Figueroa y Laura Puentes – Pelota Vasca

En pelota de goma dobles femenil las mexicanas se posaron el lo más alto de podio luego de vencer a la dupla cubana.

Foto: CONADE

34. Paola Longoria, Samantha Salas y Monserrat Mejía – Ráquetbol

México confirmó su reinado en el ráquetbol con las mexicanas y en especial con Paola Longoria, quien ha ganado oro en cada prueba que compite desde sus primeros Juegos Panamericanos, siendo ahora la máxima medallista áurea, por encima de Paola Espinosa.

Foto: Mexsport

35. Arturo Rodríguez – Pelota vasca

En pelota de goma individual, el mexicano venció a cuanto rival se topó en el camino, dejando al argentino Facundo Andrasen con la plata.

Foto: CONADE

36. David Álvarez – Fonton

Más vale tarde que nunca, a nada de la clausura de los Juegos Panamericanos, la delegación mexicana se encendió. Obtuvo ocho preseas en un sólo día para recuperar el tercer lugar del medallero panamericano.

Foto: Mexsport

37. Alejandra Valencia – Tiro con Arco

La mexicana se colgó el oro el último día de competencias en los Juegos Panamericanos, dándole el único de esta justa continental a la disciplina de tiro con arco.

Foto: Mexsport

Te podría interesar:

Como le ha ido a México en los últimos Juegos Panamericanos

Comments