Medallistas piden a AMLO no eliminar Fodepar; perderían estímulo vitalicio

Facebook Twitter Google+

Entre tantas noticias sobre la pandemia de coronavirus pasó un poco desapercibida la desaparición de los fideicomisos públicos, como el del Fodepar.

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que se mantenga el Fodepar.

Twitter @DanielAceves84

Esta semana se ordenó por decreto presidencial la extinción de los Fideicomisos Públicos. El decreto se publicó el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Con este decreto desaparecería el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso creado para apoyar a los deportistas de alto rendimiento de México.

Entre las atribuciones del Fodepar está la entrega del estímulo económico vitalicio para los medallistas olímpicos y paralímpicos mexicanos.

Twitter

Los medallistas de oro olímpico reciben mensualmente 13 miles pesos, 11 mil 500 los de plata y 10 mil los de bronce.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está facultada para determinar excepciones al decreto sobre la extinción de los Fideicomisos Públicos.

No obstante, el Fodepar es uno de los fideicomisos más señalados en los últimos años por corrupción. Apenas en febrero la Secretaría de la Función Pública reconoció una malversación de 50.8 millones de pesos a través de este fideicomiso.

El desvío de recursos de los Fideicomisos Públicos fue uno de los motivos principales del presidente López Obrador para decretar su extinción.

TE PUEDE INTERESAR:

Las polémicas de Ana Guevara al frente de Conade

Comments