Los números retirados del deporte

Facebook Twitter Google+

“Dijeron que era un hombre adelantado a su época, dijeron que el juego no estaba listo, dijeron que América no estaba lista. Bueno, en 1947 él estuvo listo para cambiarlo todo.” Así es como la Major League Baseball comienza su celebración a 72 años del debut de uno de los mejores jugadores en su historia, no sólo pos su calidad deportiva, si no también por sus principios y por lo que su llegada a la liga representó.

Con motivo de la celebración a Jackie Robinson, Referee te muestra los números retirados con los que la historia del deporte se ha llenado de gloria y hoy en día se posan en lo más alto de los estadios:

42 un número histórico contra el racismo

Cada 15 de abril, las Grandes Ligas celebran uno de los mejores momentos en su historia, desde el 2009 todos los jugadores, managers, coaches y umpires portan el número 42 en honor al primer afroamericano que jugó en dicha liga: Jackie Robinson.

Contra toda adversidad en un deporte “blanco”, Jackie y los Dodgers ganaron la serie mundial de 1955. Justo 42 años después la MLB acordó retirar este número de todos sus equipos asociados.

Un 20 por América Latina

En 2019 Emanuel Ginobili fue el segundo latinoamericano, después del panameño Rolando Blackman, a quien la NBA le rindió el honor de retirar su número de la franquicia con la que se coronó 4 veces campeón.

Un desafortunado 6

Es en el hockey donde se da inicio a dos grandes tradiciones del deporte: el juego de estrellas y el retiro de los números de quienes los tiñeron de gloria, pese a la corta carrera de quién entregó todo por su equipo y la mala fortuna lo hizo retirarse de por vida de la pista de hielo, el 6 de Ace Bailey.

El polémico 10

La FIFA prohibió a Argentina retirar el número 10 de su selección en honor a Maradona pues la iniciativa desató opiniones divididas, alguna de ellas fue la injusticia que se cometería a los que antes también brillaron con el mismo número. Los que sí se permitieron ese honor fueron los del Napoli, selección con la cual alcanzó dos títulos de liga y una copa UEFA.

17, una dolorosa pérdida en el automovilismo

Jules Bianchi se ganó el corazón de los aficionados de la Fórmula 1 con su carisma. El joven francés perdió la vida meses después de un accidente durante el Gran Premio de Japón. En honor a él, la Federación Internacional de Automovilismo decidió retirar de la F1 el número con el que compitió.

32 y 33 el comienzo de una gran rivalidad.

Durante años no hubo quien parara el poder de los Celtics pero los Lakers se popusieron darle fin a su reinado y con ello nació una de las más grandes rivalidades del deporte.

La franquicia más exitosa de la NBA poseedora de la mayor cantidad de campeonatos, fue la casa de una de las grandes figuras del deporte: Larry Bird. 3 de los 17 anillos de los Celtics fueron gracias a Larry. Fue considerado 3 veces MVP de la liga, posee una medalla de oro en juegos olímpicos y además es uno de los afortunados miembros del salón de la fama. La leyenda de Larry Bird perdurará entre los aficionados del deporte ráfaga, pues el número 33 ahora cuelga en lo más alto del TD garden.

Por su parte, Los Ángeles Lakers, uno de los equipos con más renombre gracias a la calidad de sus jugadores y de sus títulos también decidió retirar el número 32 con el que Magic Johnson condujo al equipo a nueve finales ganando 5 de ellas. Al igual que Larry perteneció al Dream Team y hoy es miembro indiscutible del Salón de la Fama.

El 3 en el futbol

En el futbol el retiro de un jersey no suele ser común debido a las estrategias de marketing del club. Sin embargo hay contadas excepciones por aquellos jugadores que trascienden más allá de las estadísticas, tal es el caso de Paolo Maldini.

25 años jugando para el Milan y siendo uno de los mejores futbolistas de su época, tenían que valer el retiro del número con el que defendió al equipo. Maldini consiguió 7 campeonatos de la Serie A, al igual que 5 títulos de la Liga de Campeones de Europa, entre otros reconocimientos.

El 14 de la superstición

En el 2007 el Ajax retiró el dorsal de la buena suerte de Johan Cruyff, en ese momento el presidente del Ajax reconoció que Cruyff fue quien le dio fama mundial al club Holandes. Aún después de su retiro como jugador siguió innovando en el terreno de juego pero ahora como entrenador. Fue 3 veces campeón de Europa con el Ajax.

Un 8 campeonísimo.

Nuestro país no se queda atrás en esta tradición. En 2013 Chivas decidió retirar el dorsal 8 en honor a su máximo goleador, Salvador Reyes. Chava participó en la época del Campeonísimo y también fue parte de la Selección Mexicana en 3 copas del mundo.

El doceavo jugador

Varios clubes a nivel mundial reconocen el apoyo incondicional de sus aficionados retirando el número 12 de sus franquicias. Tal es el caso del Bayern Munich, Werder Breme, la Lazio, El PSV, entre otros y en el futbol americano los seahawks de Seattle.  

9 la tragedia más reciente del futbol

En febrero una fuerte noticia golpeó al mundo del balompié. Emiliano Sala fue encontrado sin vida en los restos de un avión que yacía sumergido en el Canal de la Mancha. El presidente del club francés Nantes decidió rendirle homenaje al máximo goleador de sus últimas 3 temporadas retirando el número 9 que portó.

21 Más que un deportista

Al dorsal 21 de los Piratas de Pittsburg, Roberto Clemente, más que por sus triunfos con el equipo se le reconoció por su calidad humana. Siendo boricua en una liga estadounidense de los años cincuentas, tuvo que enfrentar fuertes burlas y críticas que logró callar con su juego. Con los años adquirió la madurez para crecer como profesional pero sobre todo como ser humano, se dedicó a ayudar a quien más lo necesitaba y así fue hasta el último de sus días.

Los peloteros que siguen su ejemplo de labor humanitaria reciben el premio Roberto Clemente. El de Puertorrico permaneció por 18 temporadas en las Grandes Ligas, ganó cuatro títulos de bateo, fue el jugador más valioso en 1966, ganó dos series mundiales y alcanzó la cifra de los 3,000 hits.

8 y 24, dos números retirados, un grande.  

2017 se sumó a los años glorioso de la historia angelina y es que a pesar de no haber nacido en California, Kobe Bryant le entregó sus mejores años a aquella ciudad: aportó con 5 anillos a la franquicia, 1 MVP, 18 veces all star, 3er líder histórico en puntos durante su carrera, 2da máxima anotación histórica con 81 puntos en un partido, entre muchos galardones más.

Los Lakers, con el debido honor que se merece, retiraron los números con los que debutó y se retiró Kobe Bryant, siendo el único en tener dos números retirados por la misma franquicia.

23

No hay persona en el mundo que no conozca la importancia de este número en el deporte. Con dicho dorsal, Michael Jordan se coronó en 6 ocasiones con los Toros de Chicago y ganó una medalla de oro para Estados Unidos en Juegos Olímpicos. En honor a uno de los mejores deportistas de la historia, el equipo de Miami decidió también retirar el 23 de su franquicia.

Te podría interesar:

Los primeros mexicanos que debutaron en las mejores ligas del extranjero

Deportistas y retirados que son dueños de clubes

Deportistas que superaron las adicciones

Comments