Rivalidad entre capitalinos y regiomontanos en el deporte, ¿quién va ganando?

Facebook Twitter Google+

Hace un año Capitanes era el novato de la Liga y para avanzar a la final de la Liga Mexicana de Basquetbol Profesional (LNBP) tenían que derrotar al favorito y vigente campeón, Fuerza Regia. Sucedió. Ganaron la serie 4-1 y esa victoria impidió a los regiomontanos disputar su segundo título consecutivo.

Una rivalidad entre capitalinos y regios volvió a tomar fuerza cuando Capitanes de la Ciudad de México, campeón de la zona sur y Fuerza Regia, campeón de la zona norte, se enfrentan ahora la Serie Final.

Los dos estados más poderosos económicamente y en consecuencia a nivel deportivo, norteños y capitalinos se han enfrentado en diversas ocasiones por los máximos títulos, la final de esta semana de la LNBP es ejemplo de ello.

Previo al inicio de la serie, los presidentes de ambos clubes, Sergio Ganem y Moises Cosio, entablaron una discusión amena acerca de este esperado encuentro llegando al acuerdo de que, en el caso del baloncesto, se mantiene como una rivalidad “sana”.

“Se ha ido construyendo por la propia naturaleza de los equipos y de la calidad de ambas escuadras [..], es el crecimiento de una rivalidad entre capitalinos y regios, una rivalidad deportiva y de hermandad; nunca una rivalidad de violencia, nunca una rivalidad de mala vibra ni de mala gana.”

Sergio Ganem, Presidente de Fuerza Regia.

Fuerza Regia obtuvo su primer campeonato en 2017 tras 16 años de historia de la franquicia. Para el siguiente año el equipo de nuevo ingreso de la Ciudad de México le quitó la oportunidad de volver a una final. Este año la competencia se ha vuelto más reñida pues en cuatro juegos ninguno de los equipos tiene más ventaja que su localía.

Pero el baloncesto es sólo un ejemplo de la creciente pugna entre los de Monterrey y los de la Ciudad de México:

En la historia del futbol, nueve veces se han enfrentado capitalinos y regios en una final. Dos equipos regios, Monterrey y Tigres, le han arrebatado cinco títulos de las manos a diferentes equipos de la ciudad: a Pumas en la temporada 1997-78, al Atlante cuando pertenecía a la capital en 1981-82, a Cruz  Azul en el 2009 y a Pumas y América en los torneos de apertura 2015 y 2016 respectivamente.

Hoy la pelea se encuentra también en el valor de las plantillas y posiciones en la tabla de la Liga Mx; Monterrey (81.5 mde), Tigres (71.70 mde), América (73.40 mde) y Cruz Azul (52.30 mde) son las cuatro plantillas más valiosas del torneo y se están disputando las primeras posiciones de la tabla, teniendo sólo por delante al León.

Un clásico de clásicos en el beisbol ocurre cuando se enfrentan Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México. En la historia de más enfrentamientos en finales, los primeros en la lista son estas dos escuadras, pero por debajo de ellas ocurre un fenómeno similar al futbol. Diablos Rojos de la Ciudad de México y Sultanes de Monterrey se han enfrentado en cinco ocasiones por el título de la Liga Mexicana de Beisbol. Los del norte ganaron tres de los encuentros por el título.

Monterrey se encuentra en segundo lugar con 10 títulos y por detrás de Diablos Rojos con 16.

En la lucha por la supremacía, los dos mejores estadios de beisbol en México se encuentra uno en la Sultana del norte y la más reciente joya del Rey de los deportes en nuestro país pertenece a la capital de la república con el nuevo estadio Alfredo Harp Helú que costó más de 3,000 millones de pesos.

Para Sergio Ganem la rivalidad entre estos estados le pone un ingrediente especial al juego por el campeonato de la máxima competencia de baloncesto en México.

Te podría interesar:

Las nuevas plataformas de transmisión de los deportes nacionales

Comments