Esto ha pasado con el deporte en México desde la llegada de AMLO

Facebook Twitter Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega su primer informe de gobierno, pero ¿qué ha pasado con el deporte en este tiempo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su primer informe de gobierno y el deporte no puede pasar desapercibido en este tiempo.

En lo que va de este sexenio, AMLO ya dio algunos golpes a quienes menos lo esperaban como la Selección Mexicana.

¿Recuerdas que hasta el año pasado se podía ver la marca “México” en partidos de la Selección? Bueno pues esta ya no está presente.

Y esto se debe a que el actual gobierno decidió desaparecer ProMéxico, la marca que impulsaba al país en exterior, y la Selección Mexicana percibía cerca de 69 millones de pesos bianuales, para que la marca apareciera en todo.

El Tricolor se quedó sin ese patrocinio millonario, pero a cambio lo destinó al beisbol con un patrocinio de 350 millones de pesos.

En total, el gobierno de AMLO destinó 500 millones de pesos para impulsar no sólo el beisbol, también el boxeo y la caminata.

ProBeis tiene una oficina exclusiva en presidencia, la cual es encabezada por Édgar González, exbeisbolista.

Una de las grandes incertidumbres que reinaba era sobre si habría o no NFL en México.

Foto: @MXESTADIOS
Foto: @MXESTADIOS

AMLO aseguró que sí habría porque ya había un contrato de por medio: “Lo que ya está contratado se respeta, ese partido que quedó pendiente se va a realizar porque ya existía un contrato, si se revocaba se tenían que pagar multas, daños y se decidió llevar acabo esta actividad este año”, aseguró.

Meses después, la NFL México confirmó que habría NFL hasta 2021, ya que el contrato firmado en 2018 abarcaba tres años más.

¿Y la Fórmula 1? AMLO aseguró que si el dinero provenía del fondo de fomento al turismo, tendría que revisarlo.

Hace algunos meses, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anuncio que el Gran Premio de México seguiría hasta 2022, sólo con financiamiento de un grupo de empresarios.

Hace algunos meses hubo polémica, ya que varios atletas se quejaron de que habían reducido sus becas y ganaban “menos que los ninis”, este fue el caso del judoka, Nabor Castillo.

Pero también hubo debate porque algunos políticos como Ernesto D’Alessio y Tatiana Clouthier cuestionaron el desempeño de los deportistas.

Lo que molestó mucho a Paola Espinosa, clavadista mexicana, que mandó un mensaje: “Hola Ernesto y Tatiana, me molesta mucho la falta de respeto y que con sus comentarios sigan incitando a que me agredan como atleta, como mujer y como mamá, en un deporte tan bonito como lo son los clavados en esta polémica que se ha hecho, un deporte que le ha dado muchas medallas a México. Yo me gané mi lugar (en los Juegos Panamericanos de Lima 2019) con una muy buena puntuación, no nada más de esta temporada sino de la temporada pasada también”.

Y cuando terminaron los Juegos Panamericanos, AMLO aseguró que hay una bolsa de 222 millones de pesos para los atletas que participaron, también para los deportistas parapanamericanos.

Parte de estos apoyos salieron de la venta de la casa de Shenli Ye Con y la cual fue comprada por el empresario Carlos Bremer.

La titular de Conade, Ana Guevara, es quien fue designada por AMLO para llevar las riendas del deporte.

Comments