El deporte como impulsor de la paz y el desarrollo

Facebook Twitter Google+

Para la ONU, el deporte es uno de los pilares fundamentales para que en 2030 el mundo sea más sustentable, así lo documenta “La Declaración para un Desarrollo Sostenible”. Este 6 de abril es el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz” en todo el mundo.

Es verdad, el deporte ha sido el vehículo propagandístico de gobiernos como los de la Alemania nazi de Adolf Hitler o Videla en la dictadura en Argentina… pero también ha sido un fenómeno de unión entre naciones como los recientes acuerdos entre las dos Coreas para formar parte de competencias internacionales.

Pero, ¿cómo ayuda el deporte al desarrollo y la paz? De acuerdo con el documento de la ONU, el deporte tiene siete grandes pilares

  • Promueve el desarrollo personal

  • Es bueno para la salud y la prevención de enfermedades

  • Fomenta la igualdad de género

  • Favorece la integración social y desarrollo de capital social

  • Posibilita la resolución de conflictos

  • Impulsa el desarrollo económico

  • Ayuda a la comunicación y movilización social

“El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”, detalla la Agenda para un Desarrollo Sustentable 2030.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, el 19 de agosto del 2013, con el objetivo de generar conciencia sobre el papel que tiene el deporte en el desarrollo y la paz social, pero, sobre todo, en el interés de que la niñez y la juventud formen parte de ese cambio a través de la actividad física y el deporte.

La efeméride corresponde a la fecha en que fueron inaugurados los primeros Juegos Olímpicos en la era moderna, en 1896 en Atenas, Grecia.

FOTO: MEXSPORT

TE PODRÍA INTERESAR:

La evolución del deporte femenil en los países islámicos

Comments