Ana Gabriela Guevara: “En la CONADE no habrá recursos ni para pagar la luz”

Facebook Twitter Google+

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha entrado en una severa crisis financiera, a tal grado de que han comenzado a retirar becas a los medallista olímpicos de Londres 2012. Ana Gabriela Guevara, titular del organismo, reveló que los recursos están a punto de agotar.

Para este 2019, la CONADE ya gastó el dinero presupuestado para el deporte. La única opción que le queda al organismo es solicitar ayuda del gobierno federal y de esa manera sustentar las necesidades debidas, al menos por los próximos cinco meses. Tal es la gravedad, que la medallista olímpica aseguró que no existen recursos ni para pagar la luz.

“No habrá recursos para salir de agosto a diciembre. No podremos pagar luz, lo básico para las instalaciones.”

Ana Gabriela Guevara

Uno de los problemas manifestados por Guevara es el exceso de infraestructura. Una de las peculiaridades de México es la preparación de sus atletas, gracias a los centros deportivos, pero con el panorama actual, no se podrán mantener y se tiene contemplado su cierre.

Fueron mil 700 millones de pesos los que se asignaron a la comisión para el año en curso, pero todo se ha agotado. Ya no existen fondos para la asignación de becas tanto para universitarios como para atletas ya consagrados, en especial los laureados en Londres 2012.

“Tenemos exceso de infraestructura, pero no tenemos el recurso para mantenerlas. Recibimos cero pesos en ese rubro.”

Ana Gabriela Guevara

Los primeros afectados han sido los futbolistas de la Selección Mexicana Sub-23. Los 18 futbolistas han sido privados del sustento mensual que se les tenía asignado. En Twitter, Jorge Enríquez confesó que la pensión deportiva asignada ya les fue retirada, misma que percibían desde 2012 y que ascendía a los 13,000 pesos mensuales.

Te podría interesar:

Las protestas a la CONADE

Investigan a la CONADE por actos de corrupción

Comments