Ana Guevara, gran deportista, con una misión titánica: desarrollar el deporte mexicano

Facebook Twitter Google+

Los 42 años de Ana Gabriela Guevara no han pasado en vano: de basquetbolista a atleta, a campeona nacional, récord mundial, campeona del mundo,  medallista olímpica,  senadora,  diputada,  titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El sueño de Ana Guevara por cambiar la situación del deporte en México dejó de ser un tema de charlas entre compañeros de selección nacional a convertirse en una realidad que llegó 10 años después de su retiro, provocado por la misma situación de corrupción en la que se veía envuelto su deporte, según declaraciones de la misma deportista.

Pero… Una cosa es el reconocimento y agradecimento del país por el desempeño de Ana Guevara en las pistas y otra cosa muy diferente será la evaluación de la ex velocista al frente de la máxima institución deportiva del país.

Ana se volvió la voz de las atletas femeninas que siempre se veían reducidas ante los hombres, siempre viajando mejor, con mejores uniformes, con más atención. Se autoimpuso la responsabilidad de exigir el trato que merecen las deportistas, sin embargo su trayectoria no pareció suficiente para conseguirlo. Hoy tiene el poder de cambiar esta situación.

Mucho se espera del trabajo de la sonorense durante su desempeño en la CONADE, atletas de la calidad de Paola Longoria y Paola Espinosa depositan su confianza en Guevara, quien bien conoce las necesidades de los atletas y esperan que deportes distintos al futbol tomen relevancia en la agenda de la comisión.

Ana Guevara no se cansa de imponer marcas, pues a 15 años de establecer el récord de los 300 metros planos, en diciembre de  2018 se convirtió en la primer mujer en asumir la titularidad de la institución. Desde que solicitó licencia indefinida para despojarse de su cargo en la cámara de diputados, su discurso en la incursión de la CONADE estuvo orientado a combatir la corrupción dentro del ámbito deportivo:

El área a la que voy se ha manifestado por ser un área de mucha corrupción, por ello tendré que ocupar de su apoyo y que desde esta Cámara ayudemos a transformar el deporte en México.

Desde su llegada a la comisión, la titular ha dado mucho de qué hablar, pues se le cerraron las puertas al automovilismo en 2020 y recientemente se planteó la posibilidad de eliminar la Olimpiada Nacional, pues Ana Guevara sostiene que el actual formato de la competencia sólo beneficia a aquellos estados con mayor presupuesto.

Los retos de Ana Guevara

El principal asunto que ocupa a la ex atleta es el desarrollo de un plan nacional del deporte, con el cual busca censar a los atletas profesionales, amateurs, activos, recintos, es decir, todo aquello que tenga que ver con el ámbito deportivo, pues en las Federaciones este tipo de estadísticas es inexistente y sin embargo necesario para llevar a cabo mejoras estratégicas.

La centralización del desarrollo deportivo en la Ciudad de México es un problema que a la misma Sonorense le tocó enfrentar, pues cuando comenzó su carrera como atleta, tuvo que salir de su localidad en busca de mejores oportunidades. Los profesionales buscan el apoyo de la comisionada para que estas fronteras en el deporte  dejen de existir dentro del mismo país.

El desarrollo anterior es importante, pues este año los representantes mexicanos también tienen en puerta los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, la Universiada de Nápoles y los seleccionados se enfrentarán a las eliminatorias rumbo a Tokio 2020.

Además, la comisionada debe enfrentarse a un presupuesto que se ha venido reduciendo desde hace años, que de 7,179 millones de pesos en 2013 llegó a los 2,100 millones en 2018 y que este año apenas se incrementará un 25%.

No voy a medir mis resultados ni mis parámetros por las medallas olímpicas, sé que son importantes, pero hay más cosas por hacer en el país.

Ana Gabriela Guevara en entrevista con El Economista.

Te podría interesar:

AMLO anuncia 500 mdp para oficinas especiales de beisbol, caminata y boxeo

Comments