- 18 de septiembre de 2024
Con pequeños festejos o elementos característicos de los populares animes japoneses, el atleta estadounidense ha mostrado este gusto a lo largo de su carrera en competencias.
Si hay una competencia que no defrauda en atletismo, esa es la final de los 100 metros varoniles que en esta ocasión se llevaron a cabo en el Stade de France. La llamada ´prueba reina´ fue vibrante y tuvo un final de fotografía para poder definir a los tres atletas que conformarían el podio en París 2024.
Finalmente fue Noah Lyles quien se consagró como el hombre más rápido del mundo, llevándose la medalla de oro con un tiempo de 9,79 segundos. Esta presea le da la oportunidad a los Estados Unidos de retomar la corona luego de 20 años en los que sus atletas no pudieron coronarse, el último en conseguirlo fue Justin Gatlin en Atenas 2004.
El segundo puesto se lo quedó el jamaiquino Kishane Thompson con el mismo tiempo, pero con cinco milisegundos de diferencia. La medalla de bronce se la quedo el estadounidense Fred Kerley con 9.81 segundos.
¿Quién es Noah Lyles, el estadounidense más rápido de París 2024?
El atleta estadounidense es originario de Gainesville y nació el 18 de julio de 1997, comenzó su andadura en el atletismo a los 12 años, tras iniciarse como gimnasta juvenil. Desde hace mucho tiempo se ha declarado un gran admirador del multimedallista jamaicano Usain Bolt.
Lyles atrajo los reflectores del atletismo cuando ganó una medalla de oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014, logrando también hacerse de la presea plateada en el Campeonato Mundial Sub-18.
Podría Interesarte: El motivo por el cual se dan dos medallas de bronce en algunas disciplinas de JJ OO
Se considera que ha llegado a la cumbre de su carrera luego de que en el Campeonato Mundial de Budapest 2023 revalidó su corona de 200 metros de 2019 y 2022 para completar el triplete.
Durante el proceso donde consiguió tal hazaña, se adjudicó un inusual triplete de velocidad, ganando el oro en los 100m, 200m y el relevo 4x100m, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo desde que Bolt lo logró conseguir en 2015.
Además de sus éxitos deportivos, Lyles es un firme defensor de la concienciación sobre la salud mental, compartiendo abiertamente en 2020 sus propias luchas. Su trabajo por desestigmatizar esta problemática lo convierte en un pionero en la eliminación de tabúes dentro la comunidad atlética.
Sus peculiares festejos con referencias al anime
Noah Lyles tiene la costumbre de realizar referencias a Goku, mítico personaje del anime, en las carreras donde tiene participación. La primera vez que se le vio haciendo el famoso ´Kame Hame Ha´ de Dragon Ball, fue en 2020. En aquella ocasión se encontraba esperando el acomodo inicial en la línea de salida cuando realizó esta famosa pose, de acuerdo a sus palabras, con la finalidad de conseguir algo de energía que necesita para la prueba.
No es el único anime del que se ha declarado seguidor o fanático, en una entrevista declaró que su anime favorito es Full Metal Alchemist. De igual forma, en varias competiciones ha salido con cartas de Yu-Gi-Oh! en la mano, mostrándolas con alegría a la cámara. Por si fuera poco, regresando a Dragon Ball, en el Campeonato Mundial de Doha 2019 Lyles se pintó el pelo de plateado en referencia al Ultra Instinto de Goku.
Noah Lyles contribuyó con una de las medallas de oro de la jornada que ya tienen a Estados Unidos en lo más alto del medallero olímpico, además, aún tiene posibilidad de conseguir tres medallas más en las pruebas de 200m, relevo 4x100m y relevo 4x400m. Síguenos en Google News para más sobre París 2024.