- 18 de septiembre de 2024
Durante los Juegos Olímpicos se ha procurado a los deportistas en todos los sentidos, incluso en el aspecto de concientizar sobre el cuidado de la salud y la promoción de prácticas sexuales responsables.
Una iniciativa que ha implementado el Comité Olímpico Internacional desde Seúl 1988, y que se hará presente en París 2024, es el reparto de condones entre los atletas de todas las delegaciones que asisten y se hospedan en la Villa Olímpica.
Esta acción se realiza con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de la concientización de una práctica responsable y consensuada.
En la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la pandemia de covid-19 que se estaba viviendo, el COI pidió a los atletas mantener, en la medida de lo posible, el menor contacto físico entre ellos, limitando así la distribución de preservativos y la práctica de relaciones sexuales en la Villa Olímpica.
En Paris 2024, las relaciones sexuales no estarán prohibidas
Esta medida habitual se reforzará en los juegos olímpicos de la capital francesa, ya que en la denominada ´ciudad del amor´ se distribuirán 300 mil condones entre los más de 22 mil atletas olímpicos y paralímpicos que participarán en las competencias de verano.
El número de este año rebasa por completo a ediciones pasadas, exceptuando la cifra récord de 450 mil preservativos en Río 2016. La decisión claramente se respalda en datos que la organización de la justa olímpica ha obtenido a lo largo de los años.
Como ejemplo está lo que sucedió en Sydney 2000, donde se estima que en tan sólo una semana se acabaron 70 mil condones en la Villa Olímpica; o en Londres 2012, cuando los atletas utilizaron más de 100 mil preservativos.
Responsabilidad y placer, los mensajes que se buscan representar en París 2024
Para los Juegos Olímpicos de París 2024 también se procurará transmitir un mensaje sobre las relaciones sexuales, por lo cual se lanzará una campaña integral de salud sexual que defiende que el placer y el consentimiento van primero, además del énfasis tradicional en la seguridad y responsabilidad.
Podría Interesarte: Suecia declara el sexo como deporte y oficializa primer campeonato, ¿Cómo se ganan puntos?
Las medidas buscarán despejar los tabús que hay en torno al sexo, tratando de reescribir las narrativas del miedo y la vergüenza para realizar encuentros íntimos. En este aspecto cabe señalar que en Europa ya existe un país donde el sexo es considerado como un deporte (Suecia).
Los Juegos Olímpicos inician este 26 de julio y además de la parte deportiva, utilizarán una iniciativa dentro de la Villa Olímpica para darle mayor visibilidad a los derechos sexuales y de bienestar en la sociedad. Mantente informado, síguenos en Google News.