Maggie, la primera gimnasta que denunció a Nassar y no fue a JJOO

maggie nichols larry nassar athlete a

Facebook Twitter Google+

Maggie era señalada como una de las mejores gimnastas estadounidenses para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero la USA Gymnastics le robó su sueño.

Un escándalo sacudió a la gimnasia artística de Estados Unidos en 2017: Larry Nassar, médico de la USA Gymnastics, estaba acusado de abuso sexual a más de 100 gimnastas, entre ellas Maggie Nichols.

larry nassar
Twitter @maria_viloria

Margaret Nichols, miembro del equipo femenil de EEUU, fue la primera en acusar públicamente al médico Larry Nassar de haber abusado de ella.

maggie nichols estados unidos
Twitter @karischerko

La historia comenzó un año antes cuando el Indianapolis Star de USA Today Network publicó que había más de 50 entrenadores señalados de abuso sexual en diferentes gimnasios, pero sin denuncias.

indianapolis star narry nassar
Kiosko

Stephen Penny Jr., presidente de la USA Gymnastics, explicó que no se avisó a las autoridades porque las acusaciones eran “de oídas” y no presentadas por las gimnastas y sus padres o tutores.

steve penny usa gymnastics
Twitter @jatirado

Al ver el artículo, varias exgimnastas contaron a diferentes periódicos que ellas sufrieron abuso. Pero no de un entrenador, sino de un médico: Larry Nassar.

karolyi ranch 2
Twitter @USAGym

Nassar era fisioterapeuta del Karolyi Ranch, un reconocido gimnasio en Texas donde entrenaba Maggie y otras gimnastas como Simone Biles.

karolyi ranch
Twitter @DavidHerreraTV

Larry Nassar realizaba tocamientos indebidos a las gimnastas en los exámenes médicos o cuando las atendía por una lesión. Como la mayoría de ellas eran muy jóvenes, no sabían que eso estaba mal o no se atrevían a denunciarlo.

larry nassar sesion
YouTube

Dos años antes, en junio de 2015, fue cuando Maggie denunció por primera vez los abusos de Nassar ante la USA Gymnastics. Maggie estaba en su mejor momento en la gimnasia.

maggie nichols 6
Twitter @OU_WGymnastics

Penny contrató una abogada experta e informó al FBI hasta cinco semanas después (la ley indica que debe ser inmediatamente).

steve penny usa gymnastics 2
Twitter @MexicoPost

Penny le pidió a los padres de Maggie no hacer pública la denuncia porque el FBI ya estaba investigando, pero no era así. Ellos no querían afectar el sueño de su hija de participar en los Juegos Olímpicos y confiaron en él.

maggie nichols 4
Twitter @karla_dorantes

Cuando llegaron las pruebas selectivas para Río 2016, Maggie participó, pero al final no fue incluida ni en el equipo suplente, pese a ser la mejor junto a Simone Biles, la gran campeona olímpica.

equipo gimnasia estados unidos
Twitter @fromacorner_

Un año después, cuando salió el artículo del Indianápolis Star y  los testimonios de varias víctimas de Nassar, la madre de Maggi contó a un periódico que su hija había denunciado a Nassar desde 2015.

maggie nichols ncaa oklahoma
Twitter @FloGymnastics

La investigación y los testimonios crecieron y Nassar fue llevado a juicio por abuso sexual y además por posesión de pornografía infantil. Fue declarado culpable y recibió dos sentencias de 60 años.

larry nassar 2
Twitter @postingsrandom

Maggie se retiró de la gimnasia olímpica y se dedicó a la gimnasia de la NCAA con la Universidad de Oklahoma y fue campeona 2018 y 2019 del All Around. Sin embargo, su sueño olímpico fue roto.

maggie nichols oklahoma
Twitter @Idahoma_Laurie

TE PUEDE INTERESAR:

La vida de Tommy Morrison, el boxeador que salió en Rocky





Comments