Juegos Olímpicos del 2024 presentarán cuatro nuevos deportes

Facebook Twitter Google+

El Comité Olímpico Internacional validó por unanimidad la lista de cuatro deportes que pasarán a integrar el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de París-2024, el breakdance, la escalada, el skateboard y el surf.

La presencia de estos cuatro deportes, de los que tres estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, está sin embargo pendiente de un último examen por parte de la comisión ejecutiva en diciembre de 2020.

El COI podría, en teoría, retirar uno de esos deportes.

“Habíamos decidido que la creatividad sería el centro de estos Juegos y que serían innovadores”, declaró a la prensa Tony Estanguet, patrón del comité de organización de París-2024 para explicar la elección de estos cuatro deportes.

Para presentar estos deportes adicionales, París-2024 invitó durante la sesión del COI al francés Mounir Biba, nueve veces campeón del mundo de breakdance, así como a la suiza Petra Klingler, campeona de escalada.

La votación de este martes no dio lugar a la sorpresa, con el centenar de miembros validando la recomendación de la comisión ejecutiva del COI formulada en marzo.

“Estoy contenta por la elección de estos cuatro deportes adicionales”, declaró Samira Ashgari, miembro afgana del COI, que destacó la práctica “del skateboard y del breakdance en las calles de Kabul”.

Breakdance estuvo en Buenos Aires

La escalada, el skateboard y el surf estarán presentes como deportes adicionales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 junto al béisbol/sóftbol, y formarán parte de un “programa de monitorización”.

El breakdance, que no estará presente en Tokio, sólo ha formado parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Estos cuatro deportes representan 248 deportistas más en los Juegos, de ellos 32 para el breakdance, 72 para la escalada, 96 para el skateboard y 48 para el surf, frente a 474 deportistas suplementarios en Tokio con 5 deportes nuevos.

Un total de 16 deportistas tanto en hombres como en mujeres en breakdance “es poco”, reconoció Estanguet, “pero es como en mi disciplina de piragüismo eslalon”, añadió el exdeportista.

Para compensar estos 248 deportistas suplementarios, el COI deberá decidir sobre cuotas en otros deportes, lo que representará difíciles decisiones.

Además de estos nuevos deportes, los Juegos de París-2024 podrían también ver la entrada de otras disciplinas, como el Parkour, nacida en Francia al inicio de los años 1990, y que la Federación Internacional de Gimnasia desearía añadir.

Comments