¿Qué hace a Tom Brady un atleta tan poderoso?

Facebook Twitter Google+

A los 41 años, Tom Brady podría convertirse en el único jugador con seis títulos. La fuerza mental y física no dejan de asombrar.

Lo acusan de ser un tipo con suerte, de tramposo e insoportable. El éxito de su trayectoria no está en duda, pero la vida de un atleta que juega a nivel profesional desde los 22 años causa admiración, similar a lo que ocurre con Roger Federer o LeBron James. Tipos que desafían lo cotidiano.

¿Por qué Tom Brady es tan especial?

El quarterback de los Patriots busca lo más alto de la historia: romper el empate con el ala defensiva Charles Haley y convertirse con el máximo ganador de títulos, va por seis anillos. 

A los 41 años no parece cosa sencilla, pero Brady lleva una vida muy restrictiva de la que dice no estar arrepentido. Incluso ha publicitado su método: The TB12, que promete máximo rendimiento sostenido, y bajo esa filosofía fundó un centro de entrenamiento.

Aquí algunos de los datos más relevantes de su dieta: 

  • Tom Brady no solo evita el postre, tampoco consume cafeína ni lácteos. ¿Frutas? Solo algunas y prefiere tomarlas en malteada, como las múltiples dosis de proteína en polvo que bebe para mantenerse en punto antes y después de entrenar.
  • Su dieta es guiada por Allen Campbell, chef particular, quien cuida cada detalle de su dieta basada en un 80% de vegetales y cereales orgánicos, el porcentaje restante son carnes magras: res, pato, pollo y salmón.
  • La cantidad de agua que bebe es impresionante: de 15 a 20 vasos al día y cualquier bebida está adicionada con su concentrado de 72 minerales.

¿Qué hay del entrenamiento?

El QB requiere atención personalizada y su mano derecha es Alex Guerrero, el entrenador que desde hace varios años guía no solo sus rutinas físicas, también el trabajo mental.

No todo es felicidad, Guerrero ha sido investigado por las autoridades por promocionarse como médico y recomendar suplementos alimenticios sin tener la preparación adecuada.

El concepto de “muscle pliability” es uno de los más polémicos y vendido en el TB12 como la clave del rendimiento físico. No se trata de flexibilidad sino de crear músculos suaves y entonces menos sensibles a las lesiones.

La ciencia no ha podido demostrar la efectividad de sus técnicas que incluyen masajes y descartan el trabajo que endurece el músculo. Los especialistas advierten incluso de los riesgos.

¿Y el poder mental?

Para un jugador que fue elegido hasta la sexta ronda de aquel draft en el 2000, aprender del fracaso ha sido eje rector de su carrera. 

Por encima de su fortaleza física, Brady pone la salud mental. La importancia del autoestima y la capacidad de convertir los obstáculos en oportunidades son mencionadas repetidamente cuando cuestionan las claves de su éxito.

“La mayor parte del éxito que afortunadamente he tenido en mi carrera lo debo a una mentalidad de ‘voluntad sobre las habilidades'”.

El entrenamiento físico está totalmente conectado con el trabajo mental:  “Para crear conexiones más fuertes y rápidas en nuestro cerebro, necesitamos practicar una habilidad una y otra vez”.

El siguiente video resumen de gran forma su filosofía: 

S1:E2 The Mental Game

For Tom Brady, football is as much a mental game as it is a physical one. This episode puts us inside Tom’s head, revealing just how cerebral football really is for him. Despite all of Tom’s preparation, the Patriots narrowly lose their fourth game, bringing their record to 2-2. But Tom also has a young family at home that wants his attention win or lose. He has no time to wallow in failure both for his family’s sake – and because there is another game just a week away.

Posted by Tom vs Time on Sunday, January 28, 2018

“Disfruto cómo me alimento y lo que como, nunca siento que me estoy perdiendo de algo”, así Tom Brady acepta que su forma de vida es extremadamente restrictiva, la de un atleta que está muy cerca de la gloria que nadie en el futbol americano ha vivido. 

Estas notas podrían interesarte:

¿Qué se ve más en el Super Bowl… el partido o el show de medio tiempo?

¿Cuánto cuesta anunciarse en el Super Bowl LIII?

Comments