Los mejores momentos que se han vivido en 100 años de la NFL

Mejores momentos NFL 100 años Lynn Swann atrapa un balón en el Suoer Bowl X entre Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers

Facebook Twitter Google+

La NFL está de celebración por su aniversario 100, pero en sus inicios no estaba entre las ligas y deportes más populares de Estados Unidos.

No es accidente que el partido entre los Cleveland Browns y los Cincinnati Bengals fue elegido para abrir la semana 2 de la temporada 2020, ambos equipos son de Ohio y fueron elegidos para celebrar los 100 años de la NFL en el estado donde nació la liga. 

Te puede interesar: Estos son los salarios mensuales de las estrellas de la NFL

El 17 de septiembre de 1920 fue cuando 15 personas, que eran dueños de los equipos profesionales de futbol americano en Estados Unidos, se reunieron en un concesionario de automóviles de Canton, Ohio para formar la American Professional Football Association (APFA sus siglas y Asociación Americana de Futbol Profesional en español). 

COMPRA MADDEN NFL 21 PARA PLAYSTATION 4 EN AMAZON

La APFA eventualmente cambió de nombre a la National Football League (NFL) en 1922 y los 14 equipos que iniciaron en 1920 tuvieron que pagar 100 dólares (mil 300 dólares en 2020 y en ese entonces una cantidad muy grande) para ser parte de la liga, pero nadie cumplió. 

COMPRA FUNKO POP DE PATRICK MAHOMES EN AMAZON

Algunos momentos cambiaron la historia de la NFL para siempre. 

Primer duelo 

El primer partido de la NFL fue el 3 de octubre de 1920 entre los Drayton Triangles y los Columbus Panhandles; el club de Drayton ganó por un marcador de 14-0. 

A diferencia de la actualidad donde los 32 equipos de la NFL están repartidos por todos los Estados Unidos, los primeros clubes estaban ubicados en los estados de Ohio, Indiana, Michigan, Illinois y Nueva York. 

Super Bowl y unión NFL-AFL 

El primer Super Bowl se jugó después de la temporada de 1966 gracias a que la American Football League (AFL) se convirtió en una competencia de la NFL, en ratings de televisión y en la contratación de los mejores jugadores. 

Los comisionados de ambas ligas acordaron unirse a partir de la temporada de 1970 y el Super Bowl era la oportunidad perfecta para enfrentar a los campeones de la NFL y AFL. 

El Super Bowl 3 (III) fue el que confirmó que la fusión era inevitable cuando los New York Jets, campeones de la AFL, derrotaron de manera sorpresiva a los Baltimore Colts (ahora de Indianápolis), los campeones de la NFL. 

Joe Namath lanza un balón en el Super Bowl III entre los New York Jets y los Baltimore Colts
(Foto: Twitter)

Surgimiento de los Steelers y los Cowboys 

Durante los años setenta, los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh fueron los mejores equipos de la década, ganaron entre los dos seis Super Bowls (cuatro para los Steelers y dos para los Cowboys), además que se enfrentaron en dos ocasiones en las ediciones 10 y 13 (ambos triunfos para Pittsburgh). 

Terry Bradshaw en el Super Bowl X entre los Dallas Cowboys y los Pittsburgh Steelers
(Foto: Twitter @Steelers)

Joe Montana y Dan Marino revolucionan el juego aéreo 

Previo a los años setenta, los equipos de la NFL prácticamente corrían el balón todo el partido porque lanzar el balón se consideraba peligroso y no se utilizaba tanto. 

Pero en los años setenta varios equipos empezaron a lanzar mejor el balón por cambios en las reglas que protegían a los receptores, pero fue Joe Montana, Bill Walsh y Dan Marino quienes empezaron la era moderna de lanzar el balón. 

Walsh, exentrenador de los 49ers de San Francisco, creó lo que ahora se conoce como la ofensiva de la costa oeste que reemplazaba acarreos en el juego terrestre con pases cortos y entrenó a Montana, el mariscal de campo del club, para ejecutarla a la perfección. 

Bill Walsh y Joe Montana previo a un partido de los San Francisco 49ers
(Foto: Twitter @NFL)

Marino también fue importante porque en su segunda temporada en 1984 rompió todo tipo de marcas de la NFL, incluido ser el primer QB en lanzar cinco mil yardas en una campaña; se retiró en 1999 con todas las marcas históricas por pase de la liga. 

Dan Marino en un partido de los Miami Dolphins
(Foto: Twitter @MiamiDolphins)

Gracias a estos personajes, la NFL modificó las reglas para promover que los equipos lanzaran el balón y hacer que los partidos fueran más espectaculares. 

Dominio Patriots 

A pesar de haber restricciones como el tope salarial para que los equipos de la NFL estén igualdad de condiciones, los Patriotas de Nueva Inglaterra han ganado seis Super Bowls y participado en un total de nueve desde el 2001. 

La pareja de Tom Brady y Bill Belichick estuvieron presentes durante este periodo de 20 temporadas (2000-19) de éxito y son la más ganadora de la historia de la NFL. 

Tom Brady, Bill Belichick, Rob Gronkowski, Randy Moss y Adam Vinatieri en el Super Bowl 54
(Foto: Twitter @TomBrady)

Nueva generación de QB’s 

Patrick Mahomes, Lamar Jackson y Dak Prescott representan la nueva generación de mariscales de campo de la NFL gracias a que pueden lanzar y correr muy bien el balón. 

Patrick Mahomes saluda a Lamar Jackson después del duelo entre Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens
(Foto: Twitter @NFL)

Te puede interesar

Curiosidades de Patrick Mahomes, QB de los Kansas City Chiefs

Foto portada: Twitter @Steelers





Comments