Andrés Andrade, actual volante de Atlético Nacional, sufrió quemaduras por manipular un artefacto pirotécnico; estaría en problemas con la ley, debido a que está penado en Colombia.
'El Rifle' Andrade es un viejo conocido del futbol mexicano. Durante su estadía con América, entre los años 2013 y 2016, sólo pudo anotar ocho goles y participar en 62 juegos. Este desempeño lo llevó a otros clubes mexicanos como: Atlas, León y los ya extintos Jaguares de Chiapas.
El volante, de 31 años de edad, regresó a su natal Colombia a partir de este 2020 y al club que lo vio nacer: Atlético Nacional. Con el cuadro 'verdolaga' anda en buen nivel, ya que ha anotado siete goles en apenas 19 encuentros de la Liga Águila.
Todo este buen desempeño se ve opacado por un incidente durante la madrugada de Navidad, donde 'El Rifle' Andrade se quemó con un artefacto pirotécnico en mal estado. El volante presenta quemaduras de segundo grado en su mano derecha.
Dicho incidente ocurrió en el municipio de Rionegro, provincia de Antioquia, Colombia. Para colmo, el volante del Atlético Nacional esté en problemas con las autoridades, puesto que el uso de pirotecnia está penalizado en la nación sudamericana; Andrés Andrade recibió un comparendo, un recurso jurídico que lo obliga a presentarse ante las autoridades.
Me encuentro en perfecto estado de salud. Anoche cometí un error (...) como padre, debo darle el ejemplo a mis hijos y a todos los niños", expresó 'El Rifle'.
En México existe un antecedente similar. En el Año Nuevo 2018, Jürgen Damm, entonces extremo de Tigres, sufrió quemaduras de primer grado al manipular un artefacto pirotécnico. Este 2020, en TikTok, el ahora jugador de Atlanta United de la MLS, se mofó de aquella situación.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, en México, los accidentes por pirotecnia se elevan en un 300% durante los festejos por fiestas patrias o de fin de año. La mayoría de los heridos presentan quemaduras en manos (30%) y ojos (28%).