- 29 de septiembre de 2024
Desde que llegó al Real Betis, en julio de 2017, Andrés Guardado se ha enfrentado a un largo historial de lesiones y hasta enfermedades que han afectado a su rendimiento.

Un problema muscular, luego de su participación con la Selección Mexicana en la fecha FIFA, hace que Andrés Guardado sea baja en el Betis, de cara al juego contra Elche, pactado para la fecha 29 de La Liga.
'El Principito' comenzó a presentar molestias musculares tras el partido contra Gales, el pasado 27 de marzo, por lo que se perdió el juego contra Costa Rica. Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis, ha decidido dejarlo fuera de la convocatoria, para que se recupere.
Desde que arribó a la ciudad de Sevilla, en julio de 2017, Andrés Guardado ha pasado por un largo historial de lesiones que lo han marginado de las canchas; inclusive, el COVID-19 también lo dejó fuera de actividad a inicios de 2021.

En noviembre de 2017 se dio la primera lesión, cuando una molestia en el aductor -músculos que permiten el movimiento de la pierna- hizo que fuera baja hasta enero de 2018. Para febrero de 2018, una lesión muscular, lo dejó fuera por cinco partidos.
Sin duda, 2018 fue un año aciago para el mexicano, quien tuvo cinco lesiones más: tres lesiones musculares, una rotura de fibras y un hematoma en el pie. Pese a lo anterior, Guardado estuvo presente con la Selección Mexicana en el mundial de Rusia 2018.

Para 2019, el mediocampista estuvo libre de lesiones, las cuales regresarían para 2020 con dos lesiones musculares. A inicios de este 2021, Guardado se infectó con el virus Sars-Cov-2, el cual le habría afectado en su rendimiento. En total, con esta última, ha tenido 11 lesiones.
Pese a todo esto, el surgido en Atlas es uno de los jugadores más recurrentes en el Betis, sin importar el entrenador. Desde su llegada al Benito Villamarín (estadio del Betis) suma 105 juegos de liga española, 12 encuentros de Copa del Rey y cinco de Europa League.
