Comparta éste artículo
Main logo

Finales de Liga MX entre el líder y el sublíder del torneo

La final del Guardianes 2020 nuevamente tiene como protagonistas a los dos mejores de la clasificación

FUTBOL MX

·

Pumas y León disputarán esta semana la gran final del torneo Guardianes 2020. Después de una eliminatoria con 12 equipos por el repechaje, a la antesala por el título llegaron el líder y el sublíder de la fase regular.

No es la primera vez que los dos primeros de la clasificación alcanzan la final. Estos son los antecedentes y el balance:

Cruz Azul vs León (Invierno 97)

Curiosamente el último título de Cruz Azul lo consiguió llegando como sublíder ante el León; por eso el partido de vuelta fue en el Nou Camp. La Máquina ganó 2-1 en el marcador global.

 

Toluca vs Necaxa (Verano 98)

Por segundo torneo consecutivo los dos primeros de la clasificación se toparon en la final. En la ida ganó Necaxa 1-2; en la vuelta en el Nemesio Diez los Diablos Rojos estaban abajo 1-4 en el global, pero remontaron 6-4 con doblete de José Saturnino Cardozo.

 

Toluca vs Atlas (Verano 99)

Nuevamente Toluca llegaba a la final como líder con 39 puntos, pero esta vez ante el memorable Atlas (34) de Rafael Márquez. En la ida empataron 3-3 y en la vuelta, 2-2. Los Diablos ganaron en penales.

 

Toluca vs Santos (Verano 2000)

Otra liderato para los Diablos Rojos con 40 puntos y otra final. El equipo dirigido por Enrique Meza confirmó que era el mejor de la época y aplastó a los laguneros 7-1 en el marcador global.

 

Santos vs Monterrey (Clausura 2012)

Tuvieron que pasar 12 años para que el líder y el sublíder coincidieran otra vez en la final. El Santos de Oribe Peralta se consagró ante los Rayados con goles del Cepillo y de Daniel Hachita Ludueña.

 

Toluca vs Tijuana (Apertura 2012)

En el mismo año 2012 se dio otra final entre los dos mejores de la tabla general. Ambos hicieron 34 puntos, pero por diferencia de goles Toluca terminó líder. No obstante el campeón fue Xolos con global de 1-4.

 

América vs Tigres (Apertura 2014)

Haber marcado durante las 17 jornadas tres goles más que Tigres, le dio el liderato al América por diferencia de goles; ambos terminaron con 31 puntos. Las águilas ganaron 3-0 en el Estadio Azteca y consiguieron su título 12.

 

Monterrey vs Pachuca (Clausura 2016)

Nuevamente el sublíder le pegó al líder con gol de Víctor Guzmán en tiempo de compensación en el nuevo estadio de Rayados.

 

Monterrey vs Tigres (Apertura 2017)

La final regia tuvo a Rayados como líder y a Tigres como sublíder. Los felinos quedaron campeones con marcador global de 2-3.

 

Cruz Azul vs América (Apertura 2018)

El título se le volvió a negar a la Máquina que había llegado a la final como líder con 36 puntos, tres más que las águilas.

 

León vs Tigres (Clausura 2019)

Uno con 41 puntos y el otro con 37 tuvieron justicia llegar a la final. Los Panzas Verdes fueron el mejor equipo del torneo, pero no pudieron marcar un sólo gol ante Tigres y éste se coronó con global de 0-1.

 

De las 11 finales entre los dos primeros de la tabla, en seis ocasiones se ha coronado el sublíder y en cinco, el líder.

En general, desde que se crearon los torneos cortos, el líder ha salido campeón siete veces, mientras que el sublíder lo ha hecho 16.

Google News