Futbol MX

Final inédita entre Pumas y León: Los únicos bicampeones en torneos cortos

Pumas y León tienen un logro que ningún otro equipo del futbol mexicano puede presumir: Un bicampeonato en torneos cortos, ¿Recuerdas cómo llegaron a lograr esa hazaña?

Por Redacción Referee

- 08/12/2020 10:18

Qué la cuenten como quieran pero la historia juntará a los únicos equipos que han logrado ganar dos torneos cortos consecutivos: León y Pumas.

Todo comenzó en 2004, cuando Pumas ya era un equipo protagonista al mando de Hugo Sánchez. Cabe recordar que el exjugador tomó al club en el cierre del torneo Invierno 2001 en el último lugar de la tabla general.

El cambio fue inmediato pues durante los siguientes dos torneo terminó en tercer lugar, aunque no logró superar las semifinales. Tuvo un mal torneo en el Clausura 2003 donde no calificó pero en el Apertura del mismo año regresó a la liguilla solo para ser eliminados en cuartos de final.

Afortunadamente para la causa, la continuidad de Hugo rindió frutos en 2004. Terminaron el Clausura en segundo lugar con 41 puntos -solo por detrás de Jaguares- siendo la mejor ofensiva (42 goles) y defensiva (19 goles encajados).

En la liguilla eliminaron a Atlas y Cruz Azul para enfrentarse a Chivas en la final. Empataron a un gol en la ida y en Ciudad Universitaria no hubo goles, por lo que llegaron a los penales. Todos cobraron de buena forma, a excepción de Rafael Medina, quien falló el quinto cobro del Rebaño y les otorgó el título a los auriazules.

Para el siguiente torneo, las cosas no fueron tan claras para el club. Pumas apenas sumó 23 puntos y, si no fuera por el antiguo formato de grupos, Pumas no habría entrado a la liguilla ya que terminó como noveno de la tabla general.

Ya en la fiesta grande, eliminaron a Veracruz y Atlas para alcanzar la final contra Rayados. En el Olímpico Universitario, Pumas vino de atrás y de ir perdiendo 1-0, se llevó el partido por marcador de 2-1.

En la vuelta, Monterrey buscó el gol del empate pero no lo encontró. El Kikin Fonseca terminó por sentenciar el título con el único gol del encuentro para poner el 3-1 definitivo del global.

Casi una década después, León regresaría al futbol mexicano para repetir la proeza. Fue en 2012 cuando el club esmeralda regresó a primera división luego de 10 años de ausencia en primera división.

Su regreso no pudo ser mejor pues de inmediato demostraron de qué estaban hechos. En el Apertura 2012 fue tercer lugar de la competencia y llegó a semifinales donde fue eliminado por el campeón de dicho torneo, los Xolos de Tijuana.

Para el Clausura 2013 tuvieron resultados irregulares mismos que alejaron al club de la liguilla. Terminaron en el lugar 15 de la tabla con solo tres victorias pero decidieron mantener a Gustavo Matosas en el banquillo.

Tal como ocurrió con Hugo Sánchez y Pumas, la continuidad del proyecto se vio bien recompensada. En el Apertura 2013 repitieron el tercer lugar de su regreso para clasificar a la fase eliminatoria de la Liga MX.

En la liguilla eliminaron a Monarcas y Santos para enfrentar al América en la final. Las Águilas terminaron como líderes del torneo pero se vieron las caras ante un León que apeló a la contundencia. La Fiera ganó los dos partidos de la final para dejar un marcador global de 5-1 a su favor.

Como si fueran historias paralelas, el siguiente torneo no fue el mejor para el León, así como ocurrió con Pumas. Los Panzas Verdes apenas entraron a la liguilla tras quedar en octavo lugar de la tabla.

Esto no los detuvo en búsqueda del bicampeonato y eliminaron a Cruz Azul y Toluca para jugar la final ante Pachuca. Ya en la final, los Tuzos pegaron primero y en el estadio Nou Camp, donde se llevaron la victoria por 3-2.

León no se rendiría y fue a buscar el título al estadio Hidalgo, donde encontró el gol del empate global y llevó el partido a los tiempos extras. Ahí, nueve minutos antes de los penales, el legendario Nacho González marcó el gol del bicampeonato.

Dos historias con similitudes que siempre es bueno recordar. Ahora, estos equipos, que terminaron como primero y segundo del Guard1anes 2020, buscarán su octavo título de liga, ¿Quién se llevará el trofeo?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Futbol MX