Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo habrían 'usado' al 'Piojo' y otros técnicos en red de corrupción del futbol mexicano?

El periodista Amir Ibrahim habría destapado una red de corrupción dentro del futbol mexicano encabezada por Greg Taylor donde destacan nombres de técnicos, ¿cuál es la utilidad de ellos?

FUTBOL MX

·

Amir Ibrahim, director de ElQuintaRoo.mx publicó un reportaje sobre una organización que denomina como el 'Cártel del Gol'. Dicho grupo sería una red de corrupción donde se obtienen ganancias por la venta de jugadores a equipos mexicanos.

El reportaje asegura que dicha organización está conformada por "promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos", que funjen un papel importante para llevar a cabo sus transacciones.

La mecánica, a grandes rasgos, luce sencilla: Comprar jugadores extranjeros a un precio razonable por su carta y 'sobrevenderlos' dentro del futbol mexicano. Técnicamente esta práctica está prohibida por la FIFA, pues se establece que los acuerdos por futbolistas con contrato vigente deben ser entre clubes, sin ningún intermediario.

El modus operandi comienza con cazar talentos en el extranjero y negociar su traspaso. Las cantidades serían infladas para los clubes mexicanos. Dentro del trabajo destacan casos como el de Rogelio Funes Mori, Rafael Sobis y Joffre Guerrón, jugadores por los que habrían pagado una 'millonada' y habrían sacado una tajada de millones de dólares.

Dentro del organigrama presentado por el medio citado, destacan los nombres de Miguel Herrera, Guillermo Vázquez y el 'Turco' Mohamed, todos vinculados, de alguna forma, con la agencia Promanage. ¿Cómo es que ellos son parte importante de la red?

Organigrama del presunto 'Cártel del Gol' (elquintanaroo.mx)

Técnicamente, son la entrada de dichos futbolistas a los clubes mexicanos. Por ejemplo, Funes Mori llegó a Rayados cuando Mohamed los dirigía. En las presuntas conversaciones filtradas se aprecia como 'celebran' la llegada del 'Turco' al club regiomontano, así como un mail donde llega una lista de jugadores para 'su técnico' refiriéndose al argentino.

Correo con los posibles fichajes para Rayados con la llegada de Mohamed (elquintanaroo.mx)

Respecto a Miguel Herrera, según un reportaje de René Tovar para ESPN, posiblemente pudieron influir en su convocatoria para el Mundial de 2014, donde los porteros seleccionados eran representados por Promanage.

El caso ya hizo 'ruido' en algunos de los medios más relevantes que cubren el futbol mexicano, pues no es la primera vez que dejan entre ver las turbialidades alrededor de Greg Taylor y Manuel Velarde.

¿Será que digan algo al respecto?

Google News