Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo Álvaro Dávila pasó de ser un cantante apasionado por el futbol a ser directivo?

Después de un año alejado de la Liga MX, Álvaro Dávila regresó como el nuevo Presidente Ejecutivo de Cruz Azul y tiene la obligación de romper la maldición del equipo. 

FUTBOL MX

·

Álvaro Dávila es uno de los directivos más respetados de la Liga MX por su gran trabajo con el desaparecido Monarcas Morelia. 

COMPRA LIBRO "100 GENIOS DEL BALÓN" EN AMAZON

Morelia era uno de los pocos equipos sin el poder económico como América, Chivas y Cruz Azul, que siempre competía por un puesto de liguilla y jugó en cuatro finales entre 1997 y 2019 (un título en el Torneo Invierno 2000). 

 

Dávila fue el responsable de convertir a Morelia en un equipo competitivo con su administración, pero antes de ser un respetado directivo de la Liga MX, sus inicios fueron en la industria de la música. 

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

Cantante 

Nació el 5 de febrero de 1947 en Parras, Coahuila, y es el menor de cinco hijos de Ignacio Dávila y Josefina Alanís. 

Dávila inició su carrera como cantante en los años setenta, su primer disco salió en 1973 y su estilo musical preferido fue el de bohemia; en los años ochenta colaboró con artistas famosos de la época como Timbiriche y Thalía. 

"La culpable", "Amarrado", "Con un poco de amor", "Enamorado de ti", "Si tú quisieras" son algunas canciones de su autoría que fueron un éxito en México.

  

 

Lleva más de 40 años casado con la reconocida periodista Pati Chapoy, anfitriona del programa "Ventaneando", y tienen dos hijos; el más famoso es Rodrigo Dávila Chapoy, vocalista de la banda Motel. 

Álvaro Dávila con Pati Chapoy y Ricardo Salinas Pliego - Moisés Pablo (Cuarto Oscuro)
Álvaro Dávila con Pati Chapoy y Ricardo Salinas Pliego - Moisés Pablo (Cuarto Oscuro)

Directivo 

Previo a iniciar su etapa como cantante, Dávila estudió Administración de Empresas en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. 

Fue en 1997 cuando lo nombraron como presidente del Morelia, después de su pasó como directivo en empresas productoras de espectáculos y en la Disquera Azteca Music. 

Bajo la administración del Dávila, Morelia creció en todos los aspectos, y el plantel era compuesto de jugadores de fuerzas básicas, futbolistas probados en México y contratación inteligente de extranjeros. 

Esta estrategia pagó sus dividendos con un título en el Torneo Invierno 2000, además de jugar finales en el Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011; Morelia también levantó los trofeos de Copa MX en el Apertura 2013 y de la Supercopa MX 2014. 

Morelia participó en torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa de Campeones de Concacaf; el mayor logró fue ser nombrado el mejor equipo del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS) en abril del 2002. 

 

Dávila abandonó el puesto de presidente de Morelia en diciembre del 2019 debido a cansancio y su deseo de pasar más tiempo con Chapoy y sus hijos. 

Ahora en su regreso a la Liga MX, Dávila tratará de romper la sequía de títulos de Cruz Azul como Presidente Ejecutivo.

Google News